Juzgados de Las Palmas
Del «Ese día tengo al niño» al «voy a un concierto», las mil excusas para librarse de mesa el 23JElecciones Generales. Más de 100 personas van cada día a la Junta Electoral de Zona en los juzgados para intentar librarse de mesa. El 90% lo logra y un 10% se rechaza
Desde el pasado 26 de junio, cuando arrancó el plazo para justificar y excusarse de ser miembro de una mesa electoral, la Junta Electoral de Zona ha recibido un total de 2.070 solicitudes. La media diaria de solicitudes presenciales ronda entre las 100 y las 200, a las que hay que sumar otras tantas presenciales.
Sin embargo, lejos de lo que podría pensarse, son muy pocos los que solicitan quedar fuera de la mesa «por la cara». Como indica la letrada (LAJ) del Decanato y que por ley es la secretaria de la Junta Electoral de Zona, Teresa Lorenzo, la práctica totalidad de las personas que acude con una excusa para no formar parte de la mesa electoral «lo justifica con toda la documentación posible». Y lo consigue. Ahí están los resultados: un 90% de las excusas se acepta y solo un 10% son rechazadas. «No nos encontramos con muchos caraduras», indica Lorenzo, que recalca que casi todo el mundo llega al juzgado con todos los documentos necesarios para excusarse. «El que está enfermo ha ido al médico y te trae el parte de baja. Te traen todo», afirma.
Según explica, la principal excusa que se utiliza para librarse es ser mayor de 65 años. Aunque en el bombo del sorteo entran todas las personas mayores de 18 años y hasta los 70, los mayores de 65 son excusables. «Algunas personas deciden hacerlo por responsabilidad o porque les apetece pero la gran mayoría lo rechaza», indica Lorenzo. En torno al 70% de las excusas son de mayores de 65. «Presentan el DNI se les pone el sello y ya está», apunta Lorenzo, que recuerda el caso de un matrimonio al que les había tocado mesa a ambos. «No se creían que fuera por sorteo. Decían que era mucha casualidad», señala.
En segundo lugar el mayor volumen de excusas son personas con discapacidad o bien que están de baja por incapacidad temporal. A continuación se sitúan aquellos que están separados o divorciados y que, dado el régimen de custodia de los hijos, tienen que estar con ellos ese día y no puede estar en la mesa. «Muchos vienen diciendo que les tocan los niños y traen toda la documentación, incluidas las sentencias del juzgado en las que se detalla qué día están con ellos», señala.
La disculpa del «me toca el niño» sin ser verdad
En este sentido, Lorenzo destaca un caso concreto en el que una mujer fue hasta el juzgado para advertir que a «su -ex» le había tocado mesa y que su intención era ir a la junta electoral a intentar librarse argumentando que le tocaba al niño cuando no era cierto. «Lo que hacemos es apuntarlo en el listado por si tiene la caradura de venir ya lo tenemos. Obviamente se le rechaza la solicitud», apunta.
Los viajes comprados con antelación y que era una de las grandes preocupaciones de estas elecciones no han sido motivo de mucha excusa, al menos en esta junta electoral de zona. Como apunta Lorenzo, menos de un 10% de las solicitudes para intentar librarse de mesa son por las vacaciones. «La avalancha de excusas que se preveía por los viajes no se ha producido», indica Lorenzo, que señala que en estos casos las personas han llegado perfectamente documentadas. «Hasta con la familia han llegado a venir», indica. Según explica, han ido a excusarse más personas vinculadas a servicios esenciales y que ese día tienen que trabajar, como policías, médicos o bomberos, que por vacaciones.
.
.
La secretaria de la Junta Electoral de Zona destaca como hecho curioso que se dio en las pasadas elecciones locales que muchos jóvenes acudían a excusarse porque les había tocado mesa y tenían entradas para ir a un concierto de Coldplay en Barcelona. «Vinieron más de 20 personas y algunos habían comprado las entradas hasta dos años antes. La Junta Electoral sabe que los billetes de avión no te los devuelven y poco se puede hacer, así que se les excusó», indica Lorenzo.
En el caso de que el personal de la Junta Electoral de Zona no vea clara alguna petición son los magistrados, que se reúnen una vez a la semana, los que estudian cada caso y deciden si se acepta o no.
Un trabajo de control que va más allá de las excusas
La Junta Electoral lleva un control absoluto de los citados y de los que se excusan para evitar que el día de las elecciones no haya personas para formar la mesa. Si bien, como explica Lorenzo, es complicado que esto suceda. Para empezar, por cada mesa electoral -que está integrada por tres miembros- el ayuntamiento cita a 15 para evitar hacer un segundo sorteo. Además, dentro de un mismo colegio electoral se puede mover a personas de una mesa a otra si en una faltan y en otra sobran.
El día que se hizo este reportaje, el personal de la Junta Electoral estaba contabilizando las personas excusadas y sacándolas de las mesas. «Ahora que se ha dado de baja a casi todos se cuenta por mesa los presidentes, vicepresidentes y vocales para ver si se tiene a los tres necesarios », señala.
Arucas es un caso excepcional y en estas elecciones ha tenido que ir a un segundo sorteo para las mesas debido al elevado volumen de excusas. Además este ayuntamiento nombra a menos de 15 para los tres puestos.
La Junta Electoral de Zona es además la que custodia los votos hasta su recuento. El día de las elecciones sus miembros empiezan las 8 de la mañana y suelen acabar 24 horas después, al día siguiente. En los Juzgados de Las Palmas están guardados los votos de todos los procesos electorales de los últimos 30 años. «Habría que hacer limpieza e ir retirando pero ahí siguen», indica.