Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 28 de marzo 2023, 20:47
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado 23 de marzo, más de 300 profesionales del diseño y representantes de empresas privadas y administraciones públicas se congregaron, en el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, para celebrar la sexta edición de los Premios Canarias de Diseño.
Había muchas ganas de volver a vivir esta gala, que llevaba cuatro años sin celebrarse, y también, de resaltar la relevancia del diseñador en la sociedad en la que vivimos.
En la primera aparición del evento, ya en el escenario, el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (DI-CA), Pedro García, quiso lanzar un mensaje potente y reivindicativo a los asistentes. «El diseño profesional es absolutamente fundamental en cualquier estrategia de crecimiento, es una herramienta indispensable que tiene que estar permanentemente activa en las empresas», declaró.
Y es que la principal finalidad de esta celebración no ha sido otra que la de reconocer el trabajo de profesionales, empresas y organizaciones que apuestan por el diseño como factor de competitividad e innovación empresarial.
Por tanto, durante la gala coorganizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quedó patente la calidad y la creatividad de los profesionales del archipiélago.
En ese sentido, los premios han vuelto a demostrar que «en Canarias hay un enorme talento de diseño», aseguró Pedro García, quien se mostró convencido de que «si el conjunto del tejido empresarial de Canarias fuera consciente del verdadero potencial y del impacto que genera el diseño profesional en sus cuentas de resultados, otro gallo cantaría en la economía de estas islas».
También intervino en estos premios el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien afirmó que «este sector tiene a grandes profesionales que no solo dignifican la profesión, sino que son fundamentales para generar actividad económica y empleo y también para la administración pública, en la medida en que mejoran la accesibilidad, la transparencia y garantizan que el público sea más accesible a un servicio o a una actividad».
Durante la gala, a la que también asistieron el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, se hizo entrega de los diplomas a los premios Oro de cada una de las 35 categorías a concurso, así como los cuatro grandes galardones que obtuvieron el trofeo diseñado por el estudio Ochoa y Díaz Llanos y fabricado por el artesano Rubén Expósito.
El Premio Canarias de Diseño/Oro del Jurado fue para el proyecto Bean To Bar. Relieve, que el estudio Mínima Compañía de Comunicación Visual realizó para la empresa Boutique Relieve. María Castañeda, directora creativa y socia del estudio creativo, aseguró que el premio supone «una reafirmación de que en Canarias hay mucho talento» y de que, en lo que respecta al packaging en concreto, «es una de las herramientas que está ganado peso dentro del diseño, no solo para los diseñadores, sino también para los clientes».
Alberto Ochoa se hizo con el Premio de las/os Diseñadoras/es por su diseño del trofeo para los Premios Turismo Islas Canarias, un encargo de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Para realizar este diseño, Ochoa se inspiró «el contraste de texturas tan fuerte que hay en las Islas Canarias, esos contrastes abruptos que hay en los cambios del clima, de la lava contra el mar, etc.», así como en la economía circular, ya que para fabricar los trofeos se utiliza aluminio reciclado obtenido en parte de latas de refresco.
Además, el jurado también destacó el trabajo Chiquito Palique, una revista tipográfica anual sobre expresiones y palabras canarias que pretende recuperar la identidad de las islas y que hizo merecedora del Premio Estudiantes a la diseñadora Abenaura González.
Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó la diseñadora de alta costura Siona García, quien recibió el Premio Trayectoria en reconocimiento a su carrera y a su talento en el ámbito del diseño, que ha situado al archipiélago canario sobre las pasarelas de la alta costura de todo el mundo.
La diseñadora, que se mostró emocionada por la distinción, mostró su agradecimiento a DI-CA por haberle otorgado el premio, pero también a todas las personas que la han acompañado en «este excitante y maravilloso viaje de la alta costura».
Siona García, compartió con el público asistente «el pensamiento que hay detrás de la mente creadora». «La creación es la que da forma a nuestra verdad», dijo la diseñadora, quien destacó que «los creadores puristas mantienen su búsqueda sobre todo y contra todo; siguen adelante sin tener en cuenta los que están de acuerdo con él o con los que no, con su integridad como única bandera». «Esa es la naturaleza de la creatividad», sentenció la diseñadora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.