Borrar
Imagen de Marco Antonio Navarro, el mediador, durante una reunión que mantuvo en las dependencias de la Consejería de Sanidad. Al fondo a la derecha, Conrado Domínguez. C7

Conrado Domínguez, al mediador de la trama: «Yo estaré en mi casa. ¡Perfe! Estoy aquí para ti»

caso mediador ·

En una conversación, Navarro le dice que le regalará bebidas fabricadas por Banús y yogures Sandra. También habla del nombramiento de Darias en Sanidad

Francisco Suárez Álamo y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de marzo 2023, 23:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conrado Domínguez, el que fuera director del Servicio Canario de Salud e investigado en el caso Mascarillas, y Marco Antonio Navarro, el intermediario que da nombre al caso Mediador, se conocen desde hace años y han compartido conversaciones y encuentros en la casa del primero: «Yo estaré en mi casa. ¡Perfe! Estoy aquí para ti», le dijo Domínguez a Navarro en una conversación situada a finales de 2020 o comienzos de 2021 a la que ha tenido acceso este periódico.

En esa conversación, Navarro le dice a Domínguez que le llevará botellas de vodka Blat y de la ginebra que fabrica la empresa de licores de Esteban Banús, uno de los empresarios implicados en la presunta trama de corrupción del caso Mediador. También le dice que le regalará yogures de Leche Sandra, otra de las empresas que habría hecho pagos irregulares a la trama.

El tono de la conversación denota la complicidad entre ambos. En un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2022, los investigadores señalan que, a medida que han ido desentrañando el contenido de los dos móviles aportados por Navarro y entrelazando datos de la investigación, han concluido que hay «otros actores» en la trama delictiva que habría que investigar. En ese reparto, la Guardia Civil menciona expresamente a Domínguez.

«Dinero para el de Sanidad»

El nombre de Domínguez aparece reseñado en la investigación en varias ocasiones. Así, aparece un documento con una agenda de reuniones de Navarro en el despacho de Domínguez en Sanidad en 2021. También hay al menos dos fotos de ambos en la sede del Servicio Canario de Salud. En otro texto interceptado, Navarro reseña un listado de empresas, cantidades al lado de ambas, sumando más de un millón de euros en total, y al final su nombre y el de Conrado Domínguez.

Noticia Relacionada

También han aparecido mensajes de Whatsapp en los que Navarro implora la mediación de Domínguez en el expediente abierto en la Dirección General de Ganadería a la empresa Quesería Montesdeoca, y conversaciones con al menos dos empresas lácteas que estaban interesadas en vender sus productos a Sanidad y así se lo trasladaban a Navarro.

Además, está la grabación, destacada por los investigadores en sus escritos al juzgado, en que este, en 2021, cuenta y hace un reparto de dinero en compañía de una mujer, señalando que «5.500» euros son «para el de Sanidad».

En la conversación a la que ha tenido acceso este periódico, Domínguez y Navarro acuerdan verse en la casa del primero: «Me llamas, sí, yo estará en mi casa», le dice Domínguez cuando Navarro le comenta que le llevará la ginebra y el vodka que fabrica la empresa de Banús, así como los yogures de Leche Sandra.

Seguidamente hablan del problema de falta de personal en los hospitales: «Tengo a la mitad de la plantilla de vacaciones (...) Las camas están una ocupada y la otra vacía, dice el director del Servicio Canario de Salud.

Más adelante hay una alusión a un abogado que «está hablando con todo dios allá», según dice Navarro. A ese comentario, Domínguez apostilla: «Mejor, todo lo que sea avanzar, mejor».

Comentarios sobre Darias

En otro tramo del diálogo, comentan la próxima entrada de Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad, tras anunciarse que Salvador Illa dejaba el cargo para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat. Eso permite situar el diálogo entre finales de 2020 y primeros días de 2021, pues Darias tomó posesión de la cartera sanitaria el 17 de enero de 2021.

Navarro y Domínguez hacen comentarios elogiosos sobre Illa pero el director del Servicio Canario de Salud lo tiene claro: «Prefiero a Carolina».

«¿Se va a meter Carolina ahí sin saber nada?», pregunta Navarro.

«Bueno, tendrá que poner a alguien por debajo», responde el director del SCS.

«Se huele tu nombre, también», agrega Navarro, que prosigue: «No te me hagas el tonto, mañana hablamos».

La conversación acaba con Domínguez cerrando la cita: «Yo estaré en mi casa. ¡Perfe! Estoy aquí para aquí».

La jueza rechaza la petición de Espinosa de quedar en libertad

La instructora del caso Mediador ha rechazado la libertad del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa porque considera que hay que esperar a la recopilación de pruebas y que, por tanto, su salida de la cárcel podría poner en riesgo ese trabajo.

Así lo recoge el auto en el que rechaza la petición hecha por la defensa del militar. El escrito de la representación jurídica de Espinosa fue presentado el 26 de febrero pasado. El fiscal se opuso a la petición de libertad.

En su resolución, la jueza señala: «Teniendo en cuenta la naturaleza del presunto delito cometido, la pena que pudiera corresponderle, las circunstancias del hecho y antecedentes del imputado, y para garantizar la eficacia de la investigación procesal y la disponibilidad del imputado a los llamamientos judiciales, [...], procede desestimar la petición de libertad provisional solicitada, toda vez que se acordó la misma con la finalidad de garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados para el supuesto en que no se hubiera adoptado la medida.

Así se desprende, añade «incluso de los oficios presentados por Asuntos Internos de la Guardia Civil. En congruencia con ello, por la unidad policial se ha llevado a cabo una ingente actuación dirigida a la obtención de medios probatorios que justificaban la solicitud que el Ministerio Público ratifica» en el informe.

La instructora sostiene que «no se ha producido ninguna dejación de funciones o inactividad policial durante las escasas dos semanas en que se encuentra vigente la situación de prisión provisional impugnada». No obstante, como manifestó la Fiscalía en su informe, dicha medida «se solicitó con una finalidad puramente instrumental y por el tiempo estrictamente necesario al considerar que existe un riesgo real de destrucción de fuentes de prueba».

Acuerda la jueza el mantenimiento de la prisión «no para analizar la prueba», sino «para conseguirla», en congruencia con lo expuesto en la comparecencia de prisión por el fiscal. Por ello, en tanto «no se practiquen esas diligencias que permitan traer al proceso la información perseguida por la instrucción», se acuerda el mantenimiento de la prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios