Borrar
El ministro José Luis Ábalos (i) y el que fuera director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez (d). Europa Press/ A. Pérez Meca | Efe/ Quique Curbelo
La trama corrupta del asesor de Ábalos vendió mascarillas a Canarias

La trama corrupta del asesor de Ábalos vendió mascarillas a Canarias

Conrado Domínguez dio una segunda oportunidad a la empresa de las presuntas comisiones

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación de la Guardia Civil que ha derivado en la detención de una veintena de personas, incluido Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, se centra en la compra de mascarillas sanitarias durante la pandemia. Entre las operaciones investigadas se encuentran las adquisiciones de material sanitario a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que también vendió material al Servicio Canario de Salud (SCS).

Según la información que ha trascendido este miércoles, la Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas y ha practicado unos 26 registros o requerimientos en una operación desplegada por el supuesto cobro de comisiones de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en pandemia. No hay constancia de detenciones ni registros en Canarias.

La operación fue llevada a cabo con el máximo secreto por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y está dirigida por la Audiencia Nacional. También ha sido arrestado Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.

La Fiscalía Anticorrupción investiga, según informa este miércoles en una nota de prensa, «presuntos hechos delictivos» asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que esta semana está de guardia, está a cargo de la investigación, que se encuentra secreta.

Según publicó el pasado año el periódico digital 'The Objective', el Servicio Canario de Salud 'perdonó' 2,1 millones de euros a dicho empresa pese a haber entregado un lote de 837.300 unidades defectuosas durante la primera ola de la pandemia.

«Así consta en el expediente público del contrato de 6,87 millones de euros que el Servicio Canario de la Salud (SCS) adjudicó el 22 de abril de 2020 a la compañía zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para llevar a los hospitales de Canarias un total de 2,75 millones de mascarillas protectoras «NK95/FPP2», a un precio de 2,50 euros la unidad», publicó dicho periódico.

Tras llegar el material, unas 837.000 de las mascarillas entregadas por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL acabaron siendo «catalogadas como no aptas para FFP2, valorándolas como quirúrgicas», agrega 'The Objective'.

«El número de mascarillas afectadas por estos modelos asciende a 837.800 unidades valoradas en 2.094.500 €», señalaba el SCS en un informe incorporado al expediente. Sin embargo, el 4 de noviembre de 2020 el entonces director del SCS, Conrado Domínguez, acordó dar una segunda oportunidad al proveedor.

El exdirector del SCS ordenó pagar esas 837.700 mascarillas como quirúrgicas a un precio de 0,845 euros la unidad. «Es decir, acabaron siendo pagadas por el Gobierno canario por un importe total de 707.518,50 euros a pesar de que no eran de la calidad prometida inicialmente», prosigue el citado medio.

Para compensar lo ocurrido, la empresa se comprometió a «completar el pedido» hasta alcanzar el importe de 2.094.500 euros con 550.000 mascarillas FFP2 NR modelo SBL902 del fabricante chino Anhui Suboloun Garment. Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL hizo la entrega en febrero de 2021 al Gobierno canario, pagando entonces el precio acordado el año anterior (2,5 euros la unidad), si bien el precio de mercado había bajado ya de forma considerable.

Pese a lo ocurrido, el SCS adjudicó en 2021 dos contratos más a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL: uno por importe de cinco millones de euros el 29 de marzo de 2021 a cambio de dos millones de mascarillas KN95 a Canarias, a un precio de 2,5 euros la unidad.

El tercer contrato entre Soluciones de Gestión y el Servicio Canario de la Salud fue por 417.814 euros para el flete de las mascarillas NK95 que la empresa se había comprometido a llevar a Canarias en abril de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios