«Sería capaz hasta de perdonarlo si nos dice dónde está el niño», afirma Ithaisa
tribunales ·
Tanto la madre como el abuelo del desaparecido insisten en que lo único que pretenden es «poder llevar al niño a un camposanto»La familia de Yéremi Vargas está dispuesta a perdonar a Antonio Ojeda, alias 'el Rubio' si les dice dónde se encuentra el cuerpo del niño para darle sepultura y terminar de una vez por todas con un sufrimiento que tuvo como fecha de inicio el 10 de marzo de 2007.
Ithaisa y Francisco Suárez, madre y abuelo de Yéremi Vargas, lo suplicaron ayer ante los medios de comunicación en un mensaje lanzado de forma directa al sospechoso de los hechos; «Que diga dónde está el niño, como si luego se queda libre. A mi me da igual lo demás, solo quiero saber dónde está mi niño. Si fuera así, sería capaz hasta de perdonarlo», confesó la madre del desaparecido. «Que nos diga qué pasó y dónde está para que así lo podamos llevar a un camposanto», añadió José Suárez, una persona que ha buscado de forma incansable durante 14 años el cuerpo de su nieto por toda la geografía insular y que incluso viajó hasta el centro penitenciario andaluz donde estaba recluido 'el Rubio' para entrevistarse con él. «Solo le suplico que «colabore y diga dónde está el niño. Hay que acabar de una vez por todas con este sufrimiento».
Ithaisa Suárez, que intentaba en todo momento contener la emoción, no dudo a la hora de calificar estos años que han pasado desde la desaparición de su hijo como un «auténtico infierno, no podemos vivir así. Necesitamos saber qué le pasó al pequeño y si sufrió, porque tenemos totalmente asumido que nunca más volveremos a verlo».
Al ser preguntada por la reapertura del procedimiento por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, los familiares coincidieron con su abogado García Montes en declarar que confían en que la autoridad judicial «hará todo lo posible para llegar hasta Yéremi. Esta noticia supone una puerta a la esperanza bastante grande y nos ha dado un soplo de vida. Todos tenemos muchas esperanzas y fe en que podamos llegar hasta el final y que se puedan dar respuestas a todas nuestras preguntas», añadió Ithaisa Suárez. Ella sigue teniendo «toda la fe puesta en la Justicia, a pesar de que estamos muy cansados. Llevamos mucho tiempo con este sufrimiento, pero no dejaremos de luchar», insistió.
Llamamiento a testigos
En la rueda de prensa, tanto el abogado Marcos García Montes como Ithaisa y José Suárez aprovecharon para hacer un «llamamiento» a aquellas personas que pudieran tener pistas o algún dato «que ayudaran al esclarecimiento de unos hechos tan trágicos como estos», detalló el letrado.
Confesaron que en diversas ocasiones habían hablado con personas que manejaban información de gran interés para la investigación, pero que no dieron el paso de contarla a la Guardia Civil por miedo: «Entendemos y respetamos esa decisión, pero no hay que temer nada», expuso Ithaisa Suárez. «No tienen por qué dar la cara de forma pública ya que existe la figura de los testigos protegidos y jamás se conocería la identidad de aquellos que colaboran con la investigación, por lo que los animamos a que den el paso», detalló el veterano jurista Marcos García Montes.
El día 5, las primeras declaraciones que son «la punta del iceberg»
El viernes 5 de noviembre acudirán a declarar Ithaisa Suárez, un vecino que dijo haber visto un Renault 5 en dirección prohibida el día y en lugar de los hechos y un interno que fue jefe del módulo de respeto de la prisión donde estaba 'el Rubio'. En el mismo, los internos tienen que hacer sesiones terapéuticas y manifestó en su momento que «cuando intervenía Ojeda, en vez de hablar del cumplimiento de la pena por la que estaba preso, se refería a Yéremi. Además, nos contó una serie de datos que no puedo desvelar aún y que son importantes», dijo García Montes. «Estas son las pruebas más claras y luego seguiremos porque solo estamos hablando de la punta del iceberg. Con lo que tenemos pendiente de la Audiencia seguiremos investigando».