Ni más ni menos canarios
Nuestra respuesta solidaria a la inmigración es muestra de la fraternidad del pueblo canario, que no debe quedar opacada por el ruido interesado de unos pocos buscando rédito político
NAYRA ALEMÁN OJEDA, PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Lunes, 30 de mayo 2022, 02:00
El 30 de mayo de 1983, Pedro Guerra, socialista, primer presidente del Parlamento de Canarias, pronunciaba estas palabras en su discurso de toma de posesión: «Hagamos lo imposible por avivar la conciencia y el sentimiento regional». Hoy sus palabras siguen estando de máxima actualidad ante el empecinamiento de algunos pseudonacionalistas de enseñarnos al resto qué es sentirse canario.
No hace falta ser nacionalista para sentirse de esta tierra. No hace falta haber nacido en las islas para sentirse canario. Ni unos ni otros son más canarios que nadie, tampoco menos.
Ni en el 83, ni ahora, era necesario que el nacionalismo nos enseñara cuál era el sentimiento de canariedad, que nadie nos explicara cómo era sentirse canario o canaria, porque todos lo sabíamos y lo sabemos, porque todos lo sentíamos y lo sentimos.
Cada canario y cada canaria lucha todos los días para seguir haciendo esta CanariasCanarias es sostenible. Canarias es verde y azul. Canarias hoy es más independiente del exterior
Orgulloso de ser canario no es únicamente un slogan.
Hemos sido ejemplo muchas veces a lo largo de nuestra historia y podemos sacar pecho como pueblo. Sin ninguna duda hemos hecho, de nuestra situación geográfica, una virtud. Hemos sido tierra de paso para todas las culturas, religiones, razas...y ser territorio de paso nos ha hecho tolerantes, solidarios, comprensivos, reivindicativos, de mente abierta...
Nuestra respuesta solidaria a la inmigración es muestra de la fraternidad del pueblo canario, que no debe quedar opacada por el ruido interesado de unos pocos buscando rédito político; aún me pregunto si lo encontraron.
Nuestra respuesta al Covid, el cierre de aquel hotel en Adeje como primer ensayo de lo que íbamos a vivir poco tiempo después.
Responsabilidad con las restricciones y colaboración máxima con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias con una respuesta madura y solidaria.
La reacción de los canarios y de las canarias a los damnificados por el volcán de La Palma. Voluntarios de todas las islas, donaciones venidas de todo el Archipiélago. Una vez más el pueblo canario dio una lección de hermandad y fuimos una sola isla.
Canarias tiene un régimen económico y fiscal cada vez más conocido y respetado, que nos blinda en derechos y en nuevas oportunidades para nuestro Archipiélago.
Canarias es sostenible.
Canarias es verde y azul.
Canarias hoy es más independiente del exterior.
Canarias está repleta de talento.
Canarias es una tierra llena de oportunidades.
Y lo hemos logrado entre todos y todas.
Cada canario y cada canaria lucha todos los días para seguir haciendo esta Canarias.
Nadie tiene el derecho a apropiarse de la identidad de un pueblo porque somos mayores de edad, y no necesitamos tutelas ni paternalismos.