Borrar
Imagen del oleaje en Las Canteras. Juan Carlos Alonso
La calima llega a las islas orientales con la borrasca 'Hipólito' cerca
El tiempo

La calima llega a las islas orientales con la borrasca 'Hipólito' cerca

El temporal no afectará directamente al archipiélago canario | El próximo martes puede cambiar el tiempo con el posible descuelgue de una vaguada

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca Hipólito se mantiene muy cerca de Canarias, pero no afectará prácticamente a las islas. El temporal se encuentra en el entorno de las islas Azores y lo más reseñable que dejará es la entrada de polvo en suspensión y oleaje. Las islas orientales esperan calima este fin de semana.

No será hasta el próximo martes cuando el tiempo cambie. Se espera un posible descuelgue de una vaguada en el archipiélago, aunque David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias mantiene la «incertidumbre» sobre su evolución.

Un frente frío asociado a 'Hipólito' y en proceso de debilitamiento se encuentra este viernes sobre La Palma. Allí se pueden registrar precipitaciones de carácter débil. La Aemet ha activado el aviso amarillo en El Hierro y La Palma por fenómenos costeros.

El Gobierno de Canarias ha pedido este viernes a la población que extreme las precauciones ante la previsión de mal estado de la mar, con olas de dos a cuatro metros de altura debido, principalmente, al mar de fondo.

La previsión meteorológica indica que el mayor oleaje llegará al norte y oeste de La Palma y El Hierro, aunque también afectará a las costas de La Gomera y norte de Tenerife.

«Cielos despejados y estabilidad en todas las islas para este fin de semana», ha explicado el delegado de la Aemet. Sin embargo, en las orientales se producirá una importante entrada de polvo en suspensión este fin de semana.

¿Cambio de tiempo?

El martes de la próxima semana se espera que el tiempo cambie. «La inestabilidad en el Atlántico puede generar otro cento de baja presión que se unifique con el restante de la borrasca Hipólito», ha señalado Suárez. «Esto puede provocar que se descuelgue la vaguada y haya mayor inestabilidad, aunque hay mucha incertidumbre».

«Los modelos van cambiando, este jueves nos decía una cosa, ahora otra... hay que seguir monitorizando su evolución», ha concluido el delegado de la Aemet en Canarias.

La previsión por islas para este domingo

Lanzarote

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probabilidad de calima, principalmente al inicio y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur, con intervalos de fuerte en el oeste y norte durante la primera mitad del día. Disminuirá a flojo a últimas horas del día.

Arrecife: 16º - 24º

Fuerteventura

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probabilidad de calima, principalmente al inicio del día y a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente sur con intervalos de fuerte en el oeste y norte durante las horas centrales del día. Disminuirá a flojo a últimas horas del día.

Puerto del Rosario: 16º - 25º

Gran Canaria

Poco nuboso con predominio de las nubes altas y probabilidad de calima. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las máximas en el norte. Viento de componente sur; soplará flojo en costas y medianías, y moderado en cumbres.

Las Palmas de Gran Canaria: 18º - 23º

Tenerife

Poco nuboso en general con predominio de las nubes altas. Intervalos de nubes bajas en costas del oeste, sur y este. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente sur, con intervalos de moderado en la vertiente este. En cumbres centrales, viento del suroeste moderado a fuerte.

Santa Cruz de Tenerife: 17º - 24º

La Gomera

Poco nuboso en general con predominio de las nubes altas. Intervalos de nubes bajas en costas oeste y sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del suroeste, algo más intenso en cumbres y en extremos este y noroeste.

San Sebastián de La Gomera: 18º - 24º

La Palma

Predominio de cielos nubosos al oeste con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día. Intervalos nubosos en el este. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del suroeste, algo más intenso en extremos sudeste y noroeste.

Santa Cruz de La Palma: 18º - 24º

El Hierro

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos al oeste y sur donde no se descarta alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en medianías. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado del suroeste, algo más intenso en cumbres y extremos oeste y este.

Valverde: 16º - 21º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios