Borrar
Imagen de un amanecer en la capital grancanaria. Arcadio Suárez
Canarias mira de reojo a la borrasca Hipólito: dejará lluvia, viento y calima

Canarias mira de reojo a la borrasca Hipólito: dejará lluvia, viento y calima

El temporal quedará alejado de Canarias, pero un frente asociado sí afectará a las islas

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca Hipólito -nombrada así por el servicio meteorológico portugués- no afectará a Canarias, al menos en un periodo corto y medio plazo. «Un frente frío asociado a este temporal quedará al oeste de las islas y llegará a las occidentales muy debilitado», ha explicado a este periódico David Suárez, delegado territorial de la Aemet en Canarias.

No obstante, se mira con detalle la evolución de 'Hipólito'. «Es posible que afecte el temporal a mitad de la próxima semana, pero hay que seguir monitorizando su rumbo», ha detallado.

Este viernes, un frente frío se descolgará de la borrasca, pero llegará «debilitado» y «estacionario». El frente puede dejar lluvias débiles en El Hierro y La Palma. Sin embargo, en las islas orientales no se espera un cambio del tiempo a corto y medio plazo. «Seguirán con un flujo de componente sur, sin lluvias», ha afirmado Suárez.

Las orientales esperan este fin de semana entrada de calima. Además, el archipiélago notará un ascenso de las máximas a partir de este jueves. «Tendremos un aumento de las temperaturas y llegará polvo en suspensión asociado a ese flujo del sur», ha apuntado el delegado de la Aemet en Canarias.

La previsión por islas para este viernes:

Lanzarote

Despejado con calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur ocasionalmente fuerte durante las horas centrales, en especial en el oeste y norte, disminuyendo a últimas horas del día.

Arrecife: 16º - 24º

Fuerteventura

Despejado con calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o máximas en ligero ascenso en la mitad norte. Viento del sur ocasionalmente fuerte durante las horas centrales, en especial en la mitad norte, disminuyendo a últimas horas del día.

Puerto del Rosario: 16º - 26º

Gran Canaria

Predominio de cielos despejados. Temperaturas en ligero ascenso en medianías este y en ligero descenso en el sur y oeste. Pocos cambios en general en el resto de zonas. Viento del sur ocasionalmente fuerte en vertientes este y oeste durante las horas centrales; en cumbres, viento del suroeste con intervalos de fuerte.

Las Palmas de Gran Canaria: 17º - 27º

Tenerife

Poco nuboso con predominio de las nubes altas. Temperaturas e ligero ascenso en medianías orientadas al este y en ligero descenso en el sur y oeste. Pocos cambios en general en el resto de zonas. Viento del sur con intervalos de fuerte en la vertiente este y el extremo noroeste durante las horas centrales; en cumbres centrales, viento del suroeste fuerte con rachas muy fuertes.

Santa Cruz de Tenerife: 17º - 24º

La Gomera

Poco nuboso con predominio de las nubes altas. Temperaturas con pocos cambios salvo descenso de las máximas en el sur y oeste. Viento del sur con intervalos de fuerte en cumbres expuestas.

San Sebastián de La Gomera: 16º - 23º

La Palma

Poco nuboso con predominio de las nubes altas y tendiendo a nuboso en el oeste desde primeras horas, donde serán probables las lluvias débiles a partir del mediodía. Temperaturas con pocos cambios salvo descenso de las máximas en el oeste. Viento del sur con intervalos de fuerte en vertientes este y noroeste, así como en cumbres, donde no se descartan rachas ocasionales muy fuertes.

Santa Cruz de La Palma: 18º - 24º

El Hierro

Poco nuboso con predominio de las nubes altas, tendiendo a nuboso en el oeste. Temperaturas con pocos cambios salvo descenso de las máximas en el oeste. Viento del sur ocasionalmente fuerte en extremos noreste y noroeste, así como en cumbres expuestas.

Valverde: 15º - 20º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios