Borrasca Celia en Canarias. / Juan Carlos Alonso

Canarias registra un marzo frío y húmedo

El mes de marzo ha sido frío en las islas, con una temperatura media de 14,7 grados, 1,3 menos de lo habitual, y con una media de precipitaciones normal, de 40 litros por metro cuadrado

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

En el caso de las temperaturas, en ambas provincias las anomalías medias fueron negativas tanto en las medias como en las medias de las máximas y mínimas, por lo que se ha caracterizado como muy frío en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y frío en la de Las Palmas, así como en el conjunto de Canarias.

Entre los episodios de frío destacan el comprendido entre los días 13 y 17, donde se produjeron las mínimas mensuales, que estuvo ocasionado por la llegada, desde el oeste del archipiélago, de la borrasca aislada 'Celia', escindida de una extensa vaguada Atlántica.

Por zonas, resalta el carácter extremadamente frío de las anomalías en casi la totalidad de la isla de Fuerteventura, en buena parte de la isla de El Hierro y en el cuadrante sudoeste de la isla de Gran Canaria.

En cuanto a la temperatura máxima registrada en Canarias en el mes de marzo de 2022 corresponde a la estación de San Cristóbal, situada en Las Palmas de Gran Canaria, el día 28, cuando se alcanzó los 26,9ºC.

Asimismo marzo fue un mes húmedo en el archipiélago, que fue más acentuado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en la mitad sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, las mayores intensidades de precipitación (milímetros/hora) se registraron en La Palma, siendo el máximo de 61,2 mm/hora en la estación del Roque de los Muchachos el día 28; mientras que en el acumulado mensual los mayores fueron los 192.0 mm del Roque de los Muchachos (La Palma), los 138.8 mm en Llano de los Loros (Tenerife) y los 126.8 mm en El Paso (La Palma).

Entre los episodios de precipitaciones destacan la producida entre los días 1 y 6 de marzo motivado por una situación anticiclónica, dejando algunas lluvias débiles, al paso de fronteras de humedad, en las vertientes norte de las islas más montañosas.

Añade que los alisios fueron intensos estos días, registrándose en tres estaciones de La Gomera y El Hierro rachas de más de 80 km/h durante el día 3. La velocidad media del viento fue en aumento en todo el archipiélago hasta el día 5.

También subrayan el episodio de lluvias, vientos fuertes y nieves en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, producidas entre el día 12 y 16 motivado por la borrasca aislada, escindida de vaguada atlántica 'Celia'.