Canarias registra 3.151 rayos en las últimas horas por el paso de la borrasca

A las 09.00 horas se activa la alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y Tenerife y la prealerta en el resto de islas

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha registrado en las últimas horas más de 3.000 rayos como consecuencia del paso del frente atlántico que dejará precipitaciones intensas durante este viernes en todo el archipiélago. En concreto, entre las 21.00 horas del jueves y las 07.00 horas de este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anotado 3.151 descargas eléctricas.

La mayor parte de estas descargas se registraron durante la pasada noche y las primeras horas de la madrugada de este viernes en La Palma y zonas cercanas. Con el paso de las horas, se han registrado descargas en todo el entorno de las islas. No se descarta que las descargas eléctricas vayan a más en las próximas horas según avance la borrasca de oeste a este, un movimiento que ya está haciendo poco a poco.

Es por ello que la Dirección General de Seguridad y emergencias ha decretado la alerta por lluvias desde las 09.00 horas de este viernes para La Palma, La Gomera y Tenerife. El resto estarán en prealerta por fuertes lluvias.

Imagen de los rayos de las últimas horas. En rojo, los más recientes / aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa a las 09.00 horas el aviso naranja en el este de La Palma y a las 12.00 horas en La Gomera y en el norte y área metropolitana de Tenerife por precipitaciones que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas. En el caso de La Palma al aviso por lluvias se suma un aviso amarillo por tormentas que se mantendrá hasta las 14.59 horas de este viernes.

En La Palma y Tenerife el frente atlántico puede dejar las primeras nevadas, de forma ligera y en capas altas.

En E l Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, el norte, oeste y sur de La Palma y Lanzarote el nivel será amarillo a partir de las 09.00 horas por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas. Serán más probables durante la madrugada y primeras horas del viernes. No se descarta que lleguen acompañadas de tormentas.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en el interior de las islas occidentales y el viento será de componente este de flojo a moderado, girando y arreciando por la tarde a nordeste con intervalos de fuerte.