Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Imagen de archivo de la búsqueda de los dos menores desaparecidos en El Confital el pasado mes de marzo. Cober
Canarias registró 1.030 menores desaparecidos en 2023, segunda comunidad con mayor incidencia

Canarias registró 1.030 menores desaparecidos en 2023, segunda comunidad con mayor incidencia

Un estudio a nivel nacional señala que suelen abandonar su hogar tras una discusión y un gran porcentaje se resuelve durante los tres primeros días de búsqueda

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias es la segunda comunidad con un mayor número de menores desaparecidos, según los datos registrados del año 2023, por detrás de Andalucía y sobrepasando a comunidades con mayor población como Madrid, Valencia o Cataluña, con 1.030 niños en paradero desconocido, un 14,13% del total nacional. Las Palmas, con 735 casos, es la segunda provincia con mayor incidencia, mientras que Santa Cruz de Tenerife registró 295 casos.

En España se registraron un total de 24.581 denuncias por desapariciones en 2023; que corresponden a 15.126 personas en paradero desconocido (en el 70,93% de los casos los ausentados no eran reincidentes), atendiendo los datos del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) analizados por la compañía española SaveFamily.

Estas cifras se tornan más preocupantes al analizar su impacto en los niños españoles: el año pasado se registraron 7.391 menores desaparecidos (un 48,9% del total nacional de desaparecidos). Entre los motivos que causaron este problema destaca que 6.714 menores se alejaron de sus hogares de forma voluntaria, 140 niños desaparecieron involuntariamente y 72 fueron sustraídos de manera forzada.

Los casos más comunes se dan entre jóvenes de 13 a 17 años, que corresponden a un 95,12% del total de menores desaparecidos (7.030 adolescentes en el año 2023), que, en la mayor parte de los casos, éstos han abandonado sus hogares de forma voluntaria.

Una preocupación que se agrava

Por otro lado, en el año anterior, fueron 361 los menores de 12 años que desaparecieron en España, un 4,88% del total. Generalmente, los menores abandonan su hogar tras una discusión familiar o para irse con sus amigos, sin el previo consentimiento de sus progenitores. Debemos destacar también que éstos se resuelven, de media, durante los tres primeros días de búsqueda.

La preocupación de los padres por cuidar de sus hijos ha crecido en los últimos años y se han apoyado en la tecnología para buscar soluciones. Sin ir más lejos, la demanda de dispositivos de geolocalización destinados a menores ha crecido un 83% desde el final del confinamiento, según las estadísticas de la compañía española de referencia en tecnología infantil SaveFamily.

El próximo 25 de mayo se celebra el Día Internacional de los Niños Desaparecidos y SaveFamily resalta la importancia de cuidar de los peques de la casa y tenerlos vigilados para evitar sustos. Además, destacan el valor diferencial de los relojes inteligentes con geolocalización de alta precisión para combatir un problema social tan importante como la desaparición de menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios