Canarias refuerza la seguridad ciudadana en verano con 208 agentes

El objetivo es aumentar la vigilancia en las estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings

CANARIAS7

Activada la Operación Verano 2022, por el Ministerio de Interior, con el que se establece un dispositivo de refuerzo de 208 agentes en Canarias, 160 policías nacionales y 48 guardias civiles.

Las nueve comunidades autónomas con mayor impacto turístico, durante el verano: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia, dispondrán de 3.629 agentes (2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles) para reforzar las plantillas de ambos cuerpos, por lo que la Operación Verano se apoyará este año de un total de 45.028 efectivos entre los dos cuerpos.

El refuerzo policial en Canarias será de 160 policías nacionales y 48 guardias civiles

Con carácter general, la esta temporada de refuerzo comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, excepto en la comunidad autónoma de Islas Baleares, donde se extenderá hasta el 30 septiembre, podiendo variar en aquellos algunos territorios.

La instrucción dictada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha tenido en cuenta la reducción de la incidencia pandémica.

Aumento de vigilancia

El objetivo de la instrucción es, por tanto, aumentar la seguridad ciudadana en esas nueve comunidades autónomas para favorecer la afluencia turística mediante un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.

Durante este periodo estival, las plantillas de Policía Nacional estas nueve comunidades autónomas se verán reforzadas con 2.442 agentes más que se sumarán a los 21.980 efectivos que ya cuidan la seguridad ciudadana en esos territorios.

Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán sus planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, y extremarán la vigilancia contra las ciber-estafas dado el incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos

En el caso de la Guardia Civil, otros 1.187 efectivos reforzarán a los 19.399 ya destinados en esas comunidades en las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana.

En conjunto, la Operación Verano 2021 se apoya en el despliegue de 45.028 efectivos en su ámbito territorial de aplicación, 24.442 policías nacionales y 20.586 guardias civiles.

Este dispositivo policial reforzado permitirá no solo aumentar las misiones de vigilancia preventiva, sino también potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, atender con mayor rapidez y eficacia a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Delincuencia

Además de aumentar las actuaciones preventivas dirigidas a dar seguridad al fenómeno turístico, la instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad ordena intensificar los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados en época estival por el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino vacacional.

Policía Nacional y Guardia Civil también extremarán la vigilancia frente a las ciber-estafas, que motivan la interposición de un muy elevado volumen de denuncias durante los meses estivales como consecuencia del incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.

Los delegados y subdelegados del Gobierno de las comunidades autónomas en las que se aplicará la Operación Verano 2022 adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial, todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Esta operación estival es además complementaria del Plan Turismo Seguro que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en fechas próximas en la totalidad del territorio nacional, para prevenir que los turistas tanto nacionales como extranjeros sufran actos delictivos en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, así como a proveerles de la asistencia y asesoramiento necesarios para garantizar su seguridad.