Reunión del Gobierno de Canrias y los Cabildos insulares. / Acfi Press

Canarias pedirá financiación adicional al Estado para contratar chóferes y comprar 130 guaguas

La Comunidad reclamará al Gobierno español en torno a 40 millones de euros extras para afrontar los gastos derivados del incremento de la demanda de servicio

CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y los cabildos reclamarán al Ministerio de Transportes financiación adicional a los 81 millones de euros comprometidos por el Gobierno para bonificar el 100% de los viajes en guaguas y tranvía para comprar 130 nuevos vehículos, contratar a más chóferes y para las adaptaciones técnicas necesarias para implementar la medida, según Efe

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y sus homólogos en las corporaciones insulares acordaron solicitar una reunión urgente con el Ministerio para plantear esta y otras cuestiones, como que haya una heterogeneidad en los bonos subvencionables en cada isla, y que la medida beneficie al usuario habitual del transporte público, no al esporádico.

Las nuevas guaguas que han adquirido las compañías para renovar sus flotas fueron encargadas en 2021 y las están recepcionando ahora, por lo que se baraja la opción de alquilar los nuevos vehículos que serán necesarios para asumir el previsible aumento de la demanda que supondrá el 100% de bonificación.

Con la aplicación de la bonificación del 50% desde el pasado septiembre se incrementó en un 15% el número de usuarios del transporte público terrestre en Canarias. En el caso de Guaguas Municipales, en la capital grancanaria, este aumento se quedó en un 5%.

Cada unidad tiene un coste que oscila entre los 250.000 y los 300.000 euros, por lo que solo en la adquisición de nuevas guaguas el dinero adicional que reclama Canarias a Madrid se situaría en el entorno de los 40 millones, a lo que habría que sumar la contratación de personal y demás cuestiones.

Así han reaccionado las distintas administraciones canarias y los partidos políticos a la medida de la gratuidad del transporte público que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Captar nuevos viajeros, objetivo del Gobierno

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se mostró convencido de la receptividad del Gobierno ante las reivindicaciones de Canarias, que «son de sentido común y no resisten ningún debate».

Preguntado por si el plazo del 1 de enero para empezar a bonificar el 100% de los viajes en guagua y tranvía es factible, el consejero ha dicho que «ése es el objetivo», aunque para ello se necesita una mayor financiación estatal.

Lo que pretenden tanto Gobierno de Canarias como los cabildos es que esta medida no se limite a 2023, sino que se prolongue en el tiempo.

El consejero insistió en la necesidad de comprar nuevos vehículos. «Con la flota actual es imposible atender el aumento de la demanda», expuso Franquis.

Vídeo. Sebastián Franquis habla sobre la bonificación total del transporte público. / Acfi Press

Gran Canaria: 20 millones de ingresos y 50 de gastos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que la decisión es «trascendental» para Canarias. «Sería perjudicial para el transporte público, que ha aumentado un 88% de uso, si se produce un aluviión sin medios: si no hay guaguas, no hay chóferes y se forman colas se puede producir un efecto disuasorio», expuso.

El político nacionalista pidió que se analice el coste económico de la medida porque la aportación para el Cabildo de Gran Canaria pueden suponer unos ingresos de 20 millones de euros, mientras que el gasto necesario para responder a la demanda rondaría 50 millones.

«¿Lo van a aportar los cablidos el resto? ¿Es por un año? ¿Es para siempre?», se preguntó.

Aseguró que no se opone a la medida pero insistió en que se contemplen todos los medios necesarios.

El consejero de Transportes, Miguel Ángel Pérez, señaló que en los últimos siete años ha aumentado en un 25% la demanda en esa isla, que a cierre de octubre contabilizaba 57 millones de viajeros, y la previsión es que con el 100% de bonificación se llegue a los 65 millones en 2023.

Vídeo. Antonio Morales pide que se analicen los costes reales de la medida. / Acfi Press

La capital ya se reforzó con nuevo personal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que todavía queda por saber los títulos que se acogerán a la bonificación total. Recordó que con el 50% se calculó que el aumento de usuarios de Guaguas Municipales iba a ser del 5% pero aún se está por debajo de los niveles de uso de 2019.

«Nosotros ya hemos reforzado las plantillas hace poco», añadió el primer edil, «tenemos ya títulos gratuitos en la actualidad y en Gran Canaria es donde el transporte público es más barato, por eso el impacto (de la bonificación del 50%) iba a ser menor».

Insistió en que todavía es pronto para hacer un cálculo del aumento de usuarios que tendrá Guaguas Municipales, pero entiende que será mayor que la bonificación que se puso en marcha en septiembre.

Vídeo. Augusto Hidalgo, sobre la gratuidad del transporte público. / Acfi Press

CC dice que beneficia a las familias

La diputada de CC en el Congreso y candidata nacionalista a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, aseguró que los fondos que llegarán a Canarias a través de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado se han logrado pensando en las familias de las islas y en que tengan impacto directo directo en los bolsillo de los canarios en un momento delicado.

En relación a las declaraciones de Antonio Morales al respecto, la nacionalista mostró su enfado y aseguró que ella misma ha negociado en persona los fondos para la gratuidad de las guaguas, lo que va a suponer «una oportunidad inigualable para avanzar hacia la sostenibilidad. Ahora lo que se va a poner sobre la palestra es su capacidad de gestión». Y recordó que «con el 50% de bonificación que había hasta el momento pero que no estaba contemplada para el próximo año, el presidente Morales no abrió la boca».

Por su parte, el diputado y candidato de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, aseguró que la consignación de fondos para Canarias dependerá del consumo que se haga de la medida y subrayó la importancia de la actualización de los costes tipo en el transporte.

Vídeo. CC defiende la oportunidad de esta medida. / Acfi Press

El PP cree que llega tarde y demanda ayudas para el taxi

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, dijo a Efe que la subvención del 100% al transporte colectivo de pasajeros por carretera llega tarde. Entiende que lo que el Gobierno central se ha ahorrado al no aplicar antes la medida, como se hizo con los trenes de cercanías en la Península, debe destinarse al sector del taxi en las islas, así como a compensar al Cabildo de La Palma porque asumió con fondos propios la gratuidad del servicio.

El presidente del PP de Canarias cree que la «injusticia» cometida con Canarias cuando se le negó la subvención del 100% al transporte colectivo de pasajeros por carretera, dejándolo solo al 50% mientras en el resto del territorio nacional sí se aplicó la gratuidad de los servicios de trenes de cercanías.

«No puede caer en el olvido, ni dejar de generar una compensación económica por ese agravio, ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho sí a esa compensación por interés electoralista y a petición de otra fuerza política», añade Manuel Domínguez.

A juicio del presidente del PP ahora, lo que los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de España, Pedro Sánchez, «nos negaron, nos lo darán como limosna a partir de enero, eso sí, a cambio de un apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Pedro Sánchez».