Desde la Aemet en Canarias señalan que este puede ser un verano «cálido o muy cálido» en las islas. /arcadio suárez

Desde la Aemet en Canarias señalan que este puede ser un verano «cálido o muy cálido» en las islas. / arcadio suárez

El calor vuelve a azotar con más fuerza a Gran Canaria con máximas superiores a los 37 grados

La isla redonda estará en aviso naranja este domingo, mientras que el resto del archipiélago se mantendrá en aviso amarillo

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

Canarias se adentra este viernes en un nuevo «episodio de calor» que alcanzará su punto máximo este domingo 21 de agosto . A partir del lunes, las temperaturas comenzarán a descender, eso sí, lentamente y no será hasta el próximo jueves y viernes que se alcancen los valores propios de esta época del año.

Así lo ha señalado, en declaraciones a CANARIAS7, Víctor Quintero, portavoz accidental de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

Ya este jueves, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activó diferentes avisos de riesgo para la salud en varios municipios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera para los días comprendidos entre el 20 y el 23 de agosto, es decir entre mañana sábado y el martes de la semana que viene.

Aviso naranja (riesgo medio) en Gran Canaria

  • En San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, entre el sábado 20 y el martes 23 de agosto.

  • En La Aldea de San Nicolás y Mogán entre el 20 y 22 de agosto.

Aviso amarillo (riesgo bajo) en Gran Canaria

  • Agüimes e Ingenio, los días 20 y 21 de agosto.

  • Artenara, Tejeda, Valsequillo y la Vega de San Mateo, el 21 de agosto.

Por su parte, la Aemet ha activado el aviso amarillo por temperatura máxima para Gran Canaria este sábado y para el resto del archipiélago el domingo; este día, no obstante, la isla redonda estará bajo aviso naranja, por lo que soportará todavía más calor.

En lo que respecta a la provincia de Las Palmas, las máximas pueden superar los 34 grados en Lanzarote y los 36 en Fuerteventura el sábado, concretamente en zonas de interior de la vertiente sur. En cuanto a Gran Canaria, los 35 grados en medianías del oeste, sur y este el sábado, así como los 36 grados en cumbres y los 37 en medianías del oeste, sur y este el domingo.

De esta manera, las únicas zonas del archipiélago que se librarán del sofoco serán las vertientes norte de Gran Canaria y Tenerife y la este de La Palma, de acuerdo con Quintero.

El experto, al mismo tiempo, ha adelantado que es previsible que la Aemet emita nuevos avisos de nivel amarillo para el lunes de la semana que viene -22 de agosto-, aunque se esperan máximas más amables que oscilen entre los 30 y 32 grados.

¿Este es el verano más cálido de la historia de Canarias?

La Aemet a nivel estatal anunció en su perfil de Twitter que España va en camino del «verano más cálido de su serie histórica», y es que «junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros», mientras que julio fue el «más cálido» y la segunda quincena de agosto «la segunda más cálida de la serie, solo superada por la de 2003».

Víctor Quintero ha apuntado que, en el caso de Canarias, «no se puede prever» en qué posición del ranking quedará este verano, ya que su situación es diferente a la de la península; y es que el archipiélago está regulado por la posición del anticiclón o los alisios, además de estar dentro de una corriente marina fría. Pese a ello, «todo apunta a que será, el de este año, será un verano cálido o muy cálido» en las islas.

Lo cierto es que el calor ya empezó a apretar en primavera, con un mes de mayo «muy cálido». En cuanto a junio, fue también un mes muy caluroso «desde principios de mes hasta el día 20», período en el que se registraron temperaturas medias por encima de los valores normales. Solo a partir de ese día 20 e inicios de julio la temperatura permaneció estable. A partir del 7 de julio volvieron los valores anormales.

La playa vuelve a convertirse en refugio para los canarios y canarias. / arcadio suárez

Al mismo tiempo, ha resumido el experto, en junio tuvieron lugar dos episodios cálidos, en los que la temperatura subió especialmente. Después, en julio, se sucedieron dos olas de calor por primera vez desde 1975. Ahora, en agosto, la población canaria ya ha experimentado un episodio cálido a principios de mes y se avecina el segundo.

¿Continuará el calor?

Víctor Quintero ha apuntado que, previsiblemente, a finales de la semana que viene volverán a subir las temperaturas, razón por la que despediremos a agosto con una «anomalía cálida».

Los valores, por el contrario, tenderán a normalizarse a finales de la primera semana de septiembre.