Playa de Melenara. / Arcadio Suárez

Vuelven los avisos por calor en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera

Sanidad avisa del riesgo para la salud por temperaturas por encima de los 30ºC a partir de este viernes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa distintos avisos de riesgo para la salud entre los días 20 y 23 de agosto en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. En estas fechas hay previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Gran Canaria

Aviso naranja (riesgo medio) en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana entre los días 20 y 23 de agosto, y en La Aldea de San Nicolás y Mogán entre el 20 y el 22 de agosto.

Aviso amarillo (riesgo bajo) en los municipios de Agüimes e Ingenio los días 20 y 21 de agosto, y en Artenara, Tejeda, Valsequillo y laVega de San Mateo el 21 de agosto.

Tenerife

Aviso amarillo (riesgo bajo) en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar y San Miguel de Abona el 21 de agosto.

La Gomera

Aviso amarillo (riesgo bajo) en el municipio de San Sebastián de la Gomera el 21 de agosto.

Medidas para prevenir el calor

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

  • Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

  • En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

  • Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.)

  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

  • Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

  • Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

  • Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.