Juan Carlos Alonso

La calima persiste en las islas orientales y deja una calidad del aire «muy desfavorable»

Las concentraciones de partículas PM10 superan las 100 unidades por metro cúbico de aire en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura mientras en el resto de islas están por debajo de las 50

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El p olvo en suspensión se resiste a dejar las islas cubriendo este viernes los cielos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura pese a que solo las dos más orientales cuentan con un aviso amarillo por polvo en suspensión activo. Pese a no contar con ningún aviso por calima en vigor esta se mantiene aferrada a los cielos de las islas más orientales, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se retire en las próximas horas.

De hecho, tras amanecer con cielos despejados la calima ha hecho acto de presencia en Gran Canaria llevando a una calidad del aire «desfavorable» en toda la isla. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura la calidad del aire está este viernes entre «muy desfavorable» y «extremadamente desfavorable», según los datos recopilados por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias. Solo la provincia occidental cuenta con una calidad del aire «favorable».

De hecho, durante la mañana de este viernes en las islas orientales se han sobrepasado las concentraciones de 25 microgramos/metro cúbico ( µg/m3) de partículas PM2.5 y los 50 microgramos/metro cúbico ( µg/m3) de PM10 establecidas como umbrales límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerarlos nocivos.

Así, en Arrecife se registró una concetración de 192 microgramos/metro cúbico ( µg/m3) de partículas PM10, en Costa Teguise 161 µg/m3 de PM10, en Puerto del Rosario 102 µg/m3de PM10, en el Mercado Central en la capital grancanaria una concentración de 125 µg/m3 de PM10, 115 µg/m3de PM10 en Castillo del Romeral o 1 49 µg/m3de PM10 en San Agustín.

En las islas occidentales las concentraciones de partículas PM10 se sitúan por debajo de los 50 µg/m3de PM10.