Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
Imagen satelital del archipiélago capturada este jueves. X: @isaki64
La calima bordea las islas, pero no pasa de largo
El tiempo en Canarias

La calima bordea las islas, pero no pasa de largo

La llegada de la masa de polvo procedente del continente africano ha empeorado la calidad del aire en algunos de los territorios más occidentales

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calima se mantendrá en las islas este fin de semana y los niveles de polvo en suspensión empeorarán la calidad del aire en algunos puntos del achipiélago. Esto se debe a los altos niveles de la partícula contaminante PM10, presente en la masa cercana al archipiélago.

Según apunta el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), David Suárez, la mayor concentración de polvo se encuentra «al sur y oeste» del archipiélago, puntos donde será más notoria.

Además, para este sábado se prevé «otro repunte» y que esta masa «se desplace sobre las islas más occidentales». Por tanto, la Aemet mantiene el aviso amarillo por este fenómeno en las cumbres, este y oeste de La Palma, en La Gomera, El Hierro y este sur y oeste de Tenerife.

Suárez apunta que a pesar de que hay un cambio en el viento que podría reducir la calima, la salida de polvo desde el continente africano hasta nuestra zona se mantiene «muy estable».

Además, destaca que no hay «un cambio muy significativo» en los modelos, por lo que para el domingo no se descarta que la situación continúe.

¿Cuándo terminará este episodio?

Desde la Aemet apuntan que a mitad de la próxima semana «podría haber un cambio en la masa de aire». Sin embargo, Suárez comenta que tendría que producirse un «factor de eliminación que sea eficaz» como un cambio en el viento o que se registren precipitaciones.

Además, las temperaturas se mantendrán sin cambios, aunque podrían registrar un ligero ascenso. Unos indicadores «altos para la época del año en la que estamos», como destaca Suárez.

Ante esta situación el Gobierno de Canarias declaró la situación de prealerta por calima el pasado martes, 23 de enero. También activó la prealerta por riesgos forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria este miércoles.

El tiempo por islas

Lanzarote

Cielo despejado, con algunos intervalos de nubes altas al final del día. Probable calima, especialmente durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado con intervalos de fuerte del sudeste, con baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en zonas de interior y vertientes norte y oeste. Tenderán a remitir por la tarde, cuando el viento girará a este.

Arrecife: 17º-23º

Fuerteventura

Cielo despejado. Probable calima, especialmente durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las mínimas. Viento moderado con intervalos de fuerte del sudeste, con baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en la vertiente oeste. Tenderán a remitir por la tarde, cuando el viento girará a nordeste flojo a moderado.

Puerto del Rosario: 17º-23º

Gran Canaria

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Calima que será más significativa en vertientes sur y este. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas y ligeros descensos de las mínimas en la vertiente nordeste. Viento moderado del sudeste con intervalos de fuerte en vertientes nordeste y oeste. Amainando al final del día y girando a sur en cumbres.

Las Palmas de Gran Canaria: 17º-25º

Tenerife

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Calima que será más significativa en vertientes sur y este, donde hay aviso en vigor. Temperaturas sin cambios salvo. Viento moderado con intervalos de fuerte del sudeste.

Aviso en vigor por probables rachas muy fuertes en la vertiente norte del área metropolitana durante las horas centrales. No se descarta que también se registren en la vertiente suroeste de forma más puntual. Por la tarde irá disminuyendo en intensidad. En cumbres centrales, viento del sur-suroeste moderado.

Santa Cruz de Tenerife: 18º-25º

La Gomera

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas durante las horas centrales. Calima que será más significativa en vertientes sur, donde hay aviso en vigor. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las mínimas. Viento moderado con intervalos de fuerte del sudeste. Baja probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres y vertientes norte y oeste que tenderá a remitir por la tarde.

San Sebastián de La Gomera: 18º-23º

La Palma

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la mañana. Probable calima que será más significativa en vertientes sur y este, donde hay aviso en vigor. Temperaturas sin cambios. Viento moderado del sudeste, con intervalos de fuerte en vertientes suroeste y nordeste. Al final del día girará a sur.

Santa Cruz de La Palma: 17º-26º

El Hierro

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la mañana. Calima que será más significativa en vertientes sur, donde hay aviso en vigor. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento moderado a fuerte del sudeste. Aviso en vigor por rachas muy fuertes que afectarán principalmente a cumbres y a la zona de El Golfo durante las horas centrales. Por la tarde irán remitiendo.

Valverde: 16º-22º

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios