Imagen del buque Tornado hoy en el Arsenal de Las palmas de Gran Canaria. / fotos Armada/vídeo acfipress

El buque Tornado regresa al Arsenal de Las Palmas tras el despliegue africano

Dos meses actividades de vigilancia marítima, cooperación militar y de apoyo al Plan de Diplomacia de la Defensa

CANARIAS7 Las palmas de Gran Canaria

El buque de acción marítima Tornado ha regresado hoy a su base en Las Palmas de Gran Canarias tras partir de ella el pasado 15 de octubre.

Durante estos dos meses ha realizado actividades de vigilancia marítima y cooperación militar con varios países de la costa occidental africana y del Golfo de Guinea así como actividades de apoyo a las delegaciones diplomáticas nacionales conforme a la aproximación integral que España aplica para favorecer la estabilidad, el desarrollo y seguridad de los países de esta región.

El Tornado, al mando del capitán de corbeta Alberto Sánchez Expósito, ha efectuado patrullas de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas así como la pesca ilegal..

La acción del buque

En este tiempo se han llevado a cabo también actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutua y ayudando a incrementar sus capacidades de seguridad marítima y a mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación en el marco de la arquitectura regional de seguridad marítima establecida en el proceso de Yaundé de 2013.

Imagen de la cubierta del buque. / ARMADA

El Despliegue Africano se engloba en las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, que son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía e interés, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

En un período marcado por las restricciones COVID, el Tornado ha hecho escala en los puertos de Dakar (Senegal), Tema (Ghana) y Nuadibú (Mauritania).

Otra imagen de la tripulación y los mandos del buque en la cubierta / armada

El Tornado, cuarto buque de la clase «Meteoro», fue construido por Navantia en San Fernando y entregado a la Armada en 2012. Tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria y sus principales misiones son la vigilancia y seguridad marítima en espacios marítimos de interés nacional, la vigilancia de espacios de soberanía nacional, la lucha contra la contaminación marítima, la lucha contra la inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.