Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 8 de noviembre
Lluvias en Arinaga este miércoles. Arcadio Suárez

La borrasca Óscar deja más lluvias y calor sofocante a su paso por Canarias

Los coletazos del temporal mantienen el protagonismo este miércoles mientras siguen barriendo el archipiélago de oeste a este | Se registran más de una veintena de incidentes relacionados con el viento, problemas en el tendido eléctrico, caída de árboles y desprendimientos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de junio 2023, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Los coletazos de la borrasca Óscar mantienen el protagonismo mientras siguen barriendo el archipiélago de oeste a este. La jornada de este miércoles está marcada por más lluvia, aunque de menor intensidad de la prevista, y una ola de calor sofocante en algunos puntos como la capital grancanaria. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvia y viento en prácticamente la totalidad de la isla de Gran Canaria, con especial incidencia en las cumbres y la mitad sur.

Hasta las 20.00 horas de la tarde este miércoles se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, unas lluvias más probables en las vertientes sur y oeste, mientras que en las cumbres el pronóstico habla de vientos con rachas máximas de 70 kilómetros por hora (km/h) entre las 10.00 y las 19.59 horas.

Se prevé que las precipitaciones sean de carácter convectivo, es decir, no serán persistentes y caerán más en «tromba», a lo que se añade la posibilidad de que vengan acompañadas de aparato eléctrico, según ha explicado David Suárez, trabajador en la Aemet en Canarias.

Desde la llegada de Óscar, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 Canarias ha informado de más de 25 incidentes relacionados con el viento, acompañados de problemas en el tendido eléctrico y obstáculos en la vía por la caída de árboles o desprendimientos. La mayoría de estos incidentes se han registrado en Gran Canaria y Tenerife, aunque también han tenido lugar algunos aislados en La Palma, Lanzarote y Tenerife. También obligó este martes a varias cancelaciones y desvío de vuelos en el aeropuerto de La Palma y Tenerife Norte.

Una anomalía meteorológica

El paso de la borrasca Óscar por Canarias no deja de ser una anomalía para el inicio del verano metereológico, resultado de una suma de factores meteorológicos adversos. Se trata de un fenómeno que habitualmente ocurre en invierno y en latitudes más altas.

Noticia Relacionada

En el caso de Canarias, las lluvias en junio son un fenómeno más bien excepcional, especialmente si hablamos de lluvias intensas. A esto se suma que la borrasca arrastra un inusual «río atmosférico», esto es, una corriente de aire húmedo que carga a la borrasca de una humedad mayor aún.

Al archipiélago, en todo caso, no le afecta de lleno. Sí a Madeira, donde las precipitaciones han superado los 500 litros por metro cuadrado.

Aviso naranja en las cuatro islas occidentales

El aviso de la Aemet se eleva al color naranja en las cuatro islas occidentales y no solo por lluvia y viento, sino también por tormentas (es decir, más de 30 litros por metro cuadrado en una hora). Las precipitaciones han ido recorriendo las islas de oeste a este, con el aviso activado en La Palma, La Gomera y el Hierro.

En la provincia occidental este aviso es amarillo en las tres islas hasta las 17.59 horas, y en Tenerife hasta las 19.59 horas.

El viento acompañará a las precipitaciones, como ocurre desde la noche del martes. El aviso naranja por este fenómeno meteorológico prevé que este miércoles se alcancen rachas máximas de 70 km/h en Tenerife, afectando al interior de la vertiente sudeste, y en La Gomera y El Hierro, islas donde se concentrará en las zonas altas y las vertientes noroeste.

También afectará a las cumbres de Gran Canaria y a las de La Palma, donde se espera que sople con más fuerza entre las 10.00 y las 19.59. En este caso el horario es el mismo para todas las islas.

Hasta 60 litros en 12 horas

También el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El pronóstico para las islas occcidentales es superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y una acumulación de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Gran Canaria, más de 15 litros por metro cuadrado en una hora y afectando principalmente a las vertientes sur y oeste, mientras que la probabilidad de que estas lluvias ocurran en las islas occidentales de Fuerteventura y Lanzarote es mucho menor.

En La Palma, La Gomera y El Hierro la afectación se registrará en las vertientes sur y oeste y en la isla de Tenerife con mayor probabilidad en las vertientes norte y oeste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La borrasca Óscar deja más lluvias y calor sofocante a su paso por Canarias