Playa de Papagayo, en Lanzarote. / c7

Bienvenido, verano: Curiosidades de la estación más larga del año

Durará 93 días, a partir de este martes, hasta el próximo 23 de septiembre

Carolina Alemán
CAROLINA ALEMÁN Las Palmas de Gran Canaria

Damos la bienvenida al verano de 2022. La estación del año más calurosa en la que muchos -los que pueden- disfrutan de sus vacaciones, apurando sus agendas con planes de sol y playa, de festival en 'cholas' o de terraza a la sombra con amigos y familiares. Sin embargo, ¿qué más sabes sobre el verano?

Estas son algunas de las curiosidades del periodo estival, la época del año preferida por los turistas y veraneantes:

El verano no siempre empieza el mismo día

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este año 2022, el verano entró oficialmente, en el hemisferio norte, la mañana de este martes 21 de junio a las 10:13h. (hora canaria) y durará 93 días, hasta el próximo 23 de septiembre cuando se dará la bienvenida al otoño.

No obstante, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el inicio del verano puede darse, en tres fechas distintas del calendario: entre el 20 y 22 de junio. Estas variaciones son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Inicio del verano en el paseo de Las Canteras. / c7

A lo largo de este siglo el verano iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial nacional), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Estación más larga del año

Debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el verano coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más lejos del Sol, el verano es la estación más larga del año.

Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más despacio en su órbita y por tanto necesita más tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es el otoño.

Noches sin planetas visibles en junio

El cielo está lleno de fenómenos astronómicos para observar y este mes de junio tienen lugar muchos acontecimientos. Durante los anocheceres del primer mes del verano no serán visibles los planetas, pero al amanecer se podrá disfrutar de los cinco planetas y seguir sus movimientos según avanza el calendario.

Resumen del cielo nocturno de este mes de junio. / IGN

Inicio de las 'olas de calor'

Muchas de las comunidades del territorio nacional, durante los últimos días, han sufrido la peor ola de calor de junio en 20 años, y según la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano 2022 será mucho más cálido de lo normal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informó a través del Resumen Anual Climatológico, que durante el verano del 2021, las islas soportaron tres olas de calor en menos de un mes, convirtiéndolo en el cuarto verano más caluroso desde que se tienen registros, y que seguirá esa tendencia este verano. No obstante, también se destacó en el informe que en los cinco años anteriores el archipiélago no había sufrido ninguna ola de calor.

Para prevenir los efectos del calor en la salud, recordamos algunas recomendaciones:

¿Cómo hacerle frente al calor?

  1. 1

    Mantenerse bien hidratado, especialmente mayores y niños.

  2. 2

    Ubicarse en las zonas más frescas de las viviendas.

  3. 3

    Evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad del calor.

  4. 4

    Evitar las actividades deportivas o excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas.

  5. 5

    Hacer comidas ligeras para reponer las sales perdidas con el sudor.

  6. 6

    Si hay que salir al exterior, buscar la sombra, usar ropa ligera, y de color claro, y protegerse del sol.

  7. 7

    Cuidado con los medicamentos.

  8. 8

    Importante mantener en todo momento la cadena de frío de los alimentos.

  9. 9

    Descanso nocturno reparador con ventilación en el domicilio.

Temporada alta de riesgo de incendios: cada vez más largo

El cóctel de temperaturas más altas y menos precipitaciones preocupa a los investigadores de todo el mundo, y más en verano.

En un estudio realizado por el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, han hecho una descripción del futuro que le espera a las islas en su relación con los incendios forestales en lo que queda de siglo, debido al cambio climático.

Ahora, el calor determina el 46% del riesgo de incendio en Canarias y la falta de precipitaciones, un 12%.

Un neumático arrojado sobre la naturaleza de una playa de Fuerteventura. / c7

No obstante, un gran porcentaje de incendios forestales son provocados por la ciudadanía, en su mayoría por negligencias. Entre el 1 de junio y el 1 de noviembre es la época de mayor riesgo de incendios sobre todo, durante el mediodía y el atardecer y los fines de semana. Una pequeña chispa o llama pueden causar un desastre.

Cómo prevenir incendios forestales

  1. 1

    No hacer fuego en época de incendios.

  2. 2

    No abandonar residuos que puedan provocar una chispa o llama.

  3. 3

    Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos en las zonas de riesgo como montes y campos.

  4. 4

    Aumentar la concienciación ambiental.