Ola de calor y algo de calima. / Arcadio Suárez

Aviso naranja en Canarias por temperaturas que rozan los 40 grados

Alerta por temperaturas máximas ante la ola de calor que dejará temperaturas de entre 37 y 40 grados este fin de semana

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por calor en el archipiélago.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en todas las islas por calor a partir de las 10.00 horas de este viernes, ante la previsión de que se alcancen temperaturas de entre 34 y 39 grados Centígrados.

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel naranja (riesgo importante), por temperaturas que pueden llegar a los 37 grados, y de n ivel amarillo en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, con 34 grados previstos.

El sábado, el calor arreciará y estarán en nivel naranja Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera, con temperaturas de entre 37 y 39 grados, y en nivel amarillo La Palma y El Hierro, con 36 grados.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias precisa que en Lanzarote y Fuerteventura la ola de calor afectará principalmente a zonas del sur e interior y en Gran Canaria a medianías del sur y oeste, así como en las costa sudeste y zonas altas.

En Tenerife la afección será en todas las vertientes incluida el área metropolitana así como en zonas altas; en La Gomera la incidencia será principalmente en el sur y oeste, mientras que en La Palma y El Hierro afectará a todas las vertientes exceptuando las zonas bajas de la vertiente norte.

Ademas, desde la Dirección General de Emergencias y Seguridad se informa de que este episodio de calor vendrá acompañado de polvo en suspensión.

En estas circunstancias, el Gobierno de Canarias aconseja permanecer en lugares protegidos del sol, refrescar las casas durante la noche, evitar el sol directo, beber agua a menudo, tomar comidas ligeras, y llamar al 012 para solicitar cualquier información.