El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias

La Estrategia de Energía Sostenible para Canarias supondrá una inversión de fondos públicos de 466 millones de euros hasta 2026

EFE Santa Cruz de Tenerife

El autoconsumo de energía se multiplicará por diez en cuatro años en Canarias al pasar de 25 megavatios a 235, según ha informado este lunes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

José Antonio Valbuena ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar de la estrategia sostenible que ya fue presentada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

La Estrategia de Energía Sostenible para Canarias supondrá una inversión de fondos públicos de 466 millones de euros hasta 2026 para, entre otros objetivos, la descarbonización del archipiélago en 2030y la transformación del sistema eléctrico en las islas.

Según el consejero, el autoconsumo en viviendas particulares o en régimen de comunidades energéticas se ha incrementado y continuará haciéndolo de forma importante.

Ha precisado que el 35 por ciento de la demanda eléctrica en Canarias corresponde a viviendas, bares, cafeterías y minoristas, porcentaje que quedaría cubierto con el autocosumo a través de un sistema que les permita producir la electricidad que precisan, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que la potencia instalada de autoconsumo en los últimos cuatro años se ha multiplicado por cuatro, y ahora hay un total de 25 megavatios, lo que a su juicio es «un gran avance».