Borrar
Salón de plenos del Parlamento de Canarias. Juan Carlos Alonso
La mejor Canarias posible
Opinión

La mejor Canarias posible

Hay puntos de encuentro que harán que nuestras islas progresen y ganen en calidad de vida

Astrid Pérez Batista

Presidenta del Parlamento de Canarias

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 27 de junio de 2023 tuve el inmenso honor de convertirme en la presidenta del Parlamento canario. Hoy afronto mi primer Día de Canarias al frente de la Cámara legislativa y lo hago con la responsabilidad que supone representar a nuestras ocho islas. En este 30 de mayo celebramos 41 años de aquella primera sesión plenaria que fue el inicio de esta apasionante aventura de construir, entre todos, esa Canarias soñada. Un Archipiélago moderno, desarrollado y solidario, que no deje a nadie atrás y que ponga en primera línea el valor de nuestra infancia y juventud. Porque son nuestros niños y niñas, la gente más joven, la esperanza que nos hace crecer y los cimientos sobre los que se asienta todo aquello que anhelamos.

La educación y la cultura son caminos que debemos cuidar entre todos. Dos compromisos que, como sociedad, estamos obligados a defender y alimentar. Desde la pluralidad y el debate político también es posible lograr puntos de encuentro, especialmente deseables en todo lo referente a la formación de las nuevas generaciones y la protección de lo que nos identifica y define como pueblo.

Queremos, también, una Canarias que no olvide de donde venimos y atienda, como merecen, a nuestros mayores y a las personas más vulnerables. Una Canarias comprometida con la igualdad y con la justicia, capaz de generar economía para todos y de crear las condiciones para que el talento pueda echar raíces y crecer. Queremos ser una tierra de oportunidades y retos, de proyectos de vida estables y sólidos.

Tenemos objetivos comunes. Retos compartidos en los que coincidir, como evitar que el abandono escolar crezca, poner fin a la brecha salarial, ofrecer servicios de calidad, actualizar el marco legal en la atención a los menores, defender nuestra cultura y tradiciones o garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Hay puntos de encuentro que harán que nuestras islas progresen y ganen en calidad de vida.

Trabajamos por una Canarias que avance. Que se comprometa con el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y las acciones innovadoras. Pilares del progreso que nos adaptan a los nuevos tiempos y nos permiten encontrar soluciones creativas para los problemas de las ocho islas. Porque sabemos que no hay recetas comunes para todas, buscaremos respuestas adaptadas a realidades tan diferentes como las de Tenerife o Gran Canaria; El Hierro o La Graciosa; Lanzarote o La Gomera; La Palma o Fuerteventura. Y como aquellos hombres y mujeres que el 30 de mayo de 1983 participaron en el primer pleno de nuestro Parlamento, hoy mantenemos firme el mismo compromiso por esta tierra y su gente.

Queremos una Canarias fiel a siglos de historia, tradición y sabiduría. Que no olvide el esfuerzo de nuestras madres y abuelas, de nuestros padres y abuelos. De todas las personas que se dejaron la piel por estas islas antes de que nos tocara asumir a nosotros esa misma responsabilidad. Por respeto a nuestro pasado y las generaciones que nos precedieron. Ellas han construido la Canarias de hoy y contigo vamos a construir la Canarias del futuro. La mejor Canarias posible.

Feliz Día de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios