Puerto de Las Palmas. / juan carlos alonso

Ángel Víctor Torres celebra la exención de la tasa verde para el tráfico marítimo en Canarias

Se suma a la ya conseguida para los desplazamientos aéreos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canari

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado este miércoles en su perfil de Twitter la aprobación de la enmienda de exención para Canarias, «en los derechos de emisión de carbono para el tráfico marítimo», por parte del Parlamento Europeo.

Torres pone de relieve que esta actuación «se suma» a la exención ya conseguida para el transporte aéreo, que se prolongará hasta el año 2030.

Se trata, enfatiza el presidente canario, de «un paso más en la defensa» de las peculiaridades del archipiélago como región ultraperiférica y para «una transición energética justa».

La tasa verde europea

La estrategia de Bruselas busca desincentivar el uso de los combustibles fósiles, en aras de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero un 55% hasta el año 2030 y un 100% hasta 2050.

Algo que, sin embargo, supone un esfuerzo mayúsculo para regiones ultraperiféricas como Canarias, cuya economía depende profundamente del transporte aéreo y marítimo. En el caso del archipiélago, por ejemplo, el turismo ejerce como columna vertebral de la riqueza isleña, actividad estrechamente ligada a la conectividad y transporte.