López Aguilar, durante la defensa de las enmiendas. / C7

Directiva comunitaria

El Parlamento Europeo exime a Canarias de la tasa ecológica sobre las emisiones de CO2

Salen adelante las enmiendas del eurodiputado socialista López Aguilar para que las RUP queden exentas hasta el año 2030

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles las enmiendas del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar que eximen a Canarias, por su condición de región ultraperiférica (RUP), del impuesto por las emisiones de CO2 del transporte aéreo hasta el año 2030, en conexiones con la península, interinsulares y con terceros países.

Las islas se garantizan así quedar exentas durante seis años del impuesto al queroseno que entrará en vigor con carácter general en la UE en 2024.

Aunque la directiva de Derechos de Emisiones fue devuelta a la Comisión de Medioambiente para su renegociación, las enmiendas se aprobaron en la directiva complementaria que regula las obligaciones del transporte aéreo.

En su intervención en el pleno de la Eurocámara, López Aguilar reiteró el pleno apoyo de su grupo al objetivo «inapelable» de reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 y al 100% en 2050, pero reclamó una «transición justa» con los territorios insulares y alejados como las RUP, que tienen reconocido un trato singular, para que cuenten con un tiempo razonable ajustado a sus necesidades que les permita incorporar energías renovables y cumplir el objetivo de sostenibilidad marcado por Bruselas.

El eurodiputado socialista señaló que no fue «nada fácil» negociar las enmiendas en un Parlamento heterogéneo con intereses cruzados, aunque finalmente logró el apoyo del Grupo del PP Europeo, del Grupo Renovar Europa y de algunos miembros del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

López Aguilar calificó de «disparates» las afirmaciones del líder de CC, Fernando Clavijo, acusando al Gobierno canario de confundir conceptos. «El tipo impositivo al queroseno es una modificación a la directiva de Fiscalidad Ambiental que se votará en septiembre», señaló el eurodiputado, «de lo que se trataba ahora era de eximir a las RUP del objetivo general de reducción del 55% de CO2 en 2030 y el 100% en 2050, y Canarias ha quedado salvaguardada», añadió.