Vistas desde Tafira. / C7

Así afectará 'Hermine' isla por isla

Los efectos de la tormenta tropical comienzan a sentirse desde el mediodía del sábado, aunque la jornada más complicada será el domingo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La tormenta tropical Hermine, que en las próximas horas se debilitará convirtiéndose en depresión tropical, dejará intensas precipitaciones entre mañana y el lunes en Canarias, mientras que este sábado ha provocado un centenar de incidencias con una lluvia que ha caído de forma constante y sostenida.

A partir de las 12.00 horas del domingo y hasta las 24.00 horas de ese día, se intensificarán las lluvias en El Hierro, el este de La Palma y el sur de Gran Canaria, por lo que el nivel de alerta será rojo en estas islas, mientras que en el resto será naranja. En las zonas de nivel rojo podrían caer hasta 150 litros por metro cuadrado acumulado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el temporal irá empeorando según vayas pasando las horas de este sábado. Además, las lluvias serán ya muy fuertes, con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones de hasta 120 litros cada 12 horas en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, y La Palma, según la previsión de la Aemet; y hasta 180 litros en el caso de El Hierro.

David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, afirmó en rueda de prensa, este sábado, que lo previsible es que Hermine se debilite y se dirija hacia el norte y que baje a depresión tropical, y ha añadido que lo más complicado se producirá desde la tarde del domingo y el lunes.

El lunes, las lluvias serán menos intensas, aunque todavía pueden registrarse chubascos fuertes y a ratos tormentosos en las islas más occidentales, con hasta 100 en las primeras 12 horas, que irán a menos a lo largo de la tarde.

Por su parte, el martes se espera un aumento de la estabilidad, indicó Suárez, quien ha comentado que los modelos son consistentes.

Los avisos meteorológicos vigentes en Canarias para este fin de semana son los siguientes:

Las precipitaciones serán «excepcionalmente persistentes en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro», donde el acumulado puede ascender a 180 litros en 12 horas, así como en Gran Canaria, con hasta 120.

Gran Canaria

Para la jornada del domingo, se esperan tormentas con precipitación acumulada de 30 litros en una hora y acumulaciones de 100 litros cada 12 horas que pueden ascender a 120 litros.

Tenerife

El domingo, la precipitación acumulada en 12 horas será de 100 litros.

La Palma

El domingo en cumbres, este y oeste de la isla la precipitación acumulada pude llegar a los 100 litros en 12 horas donde las precipitaciones serán «excepcionalmente persistentes« en las vertientes orientales de la isla.

La Gomera

El domingo, se esperan 100 litros cada 12 horas en la isla.

El Hierro

El domingo, la precipitación acumulada podrá superar los 180 litros cada 12 horas y las precipitaciones serán continuadas en las vertientes orientales de la isla.

Fuerteventura y Lanzarote

En Lanzarote y Fuerteventura, la intensidad de las lluvias será menor, de 40 litros cada 12 horas, por lo que el aviso sigue siendo amarillo. Además, continuarán las rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales.

Zonas con riesgo de inundación

El112 señala las zonas de las islas con mayor riesgo de inundación en caso de precopitaciones fuertes, como las que se esperan este fin de semana.

Zonas con riesgo de inundación. / C7

Gran Canaria: barranco de Puerto Rico, barranco de Buenavista, barranco del Balo, barranco de las Goteras, barranco del Polvo, barranco de Maspalomas.

Tenerife: barranco del Hierro, barranco del Bufadero, barranco de Santos, barranco de San Felipe, barranco de San Juan, barrando del Infierno, barranco de Torviscas.

Lanzarote: barranco de Argana Alta, baranco de Hurón, barranco de La Elvira, barranco de Tenegüime, barranco de Los Pocillos, barranco de La Fuente.

Fuerteventura: barranco de Tetir, barranco de Casillas del Ángel, barranco de Los Varichelos (El Matorral), barranco de Las Playitas, barranco de Gran Tarajal, cuencas endorreicas de Lajares y La Oliva.

La Palma: barranco de La Paloma, barranco de Las Angustias, barranco de Las Nieves.

La Gomera: barranco de Playa de Santiago, barranco de Valle Gran Rey, barranco de San Sebastián.

El Hierro: Barranco de las Playas.