La AECC demanda una agencia canaria del cáncer para paliar el deterioro causado por la pandemia
La asociación cree que serviría de base para reorganizar la prevención y atención al paciente. El daño colateral de la covid es un 20% de afectados sin diagnosticar o tratar
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA
Las Palmas de Gran Canaria.
Jueves, 4 de febrero 2021, 00:00
Hoy jueves 4 de febrero se celebra el día mundial del cáncer en un escenario en el que la pandemia de la covid-19 está haciendo estragos en la salud de las personas, se contagien o no, pero también provocando daños colaterales que amenaza la prevención y la correcta atención de las enfermedades oncológicas, según explica Fernando Fraile, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Las Palmas. Porque uno de cada cinco personas con cáncer, un 20%, no están diagnosticadas a causa de la pandemia, «lo que se traducirá en un incremento de las muertes por esta patología este año», concreta.
Los pacientes que están dentro del circuito asistencial solo han tenido que adaptarse a la peculiaridad de las condiciones del coronavirus. Sin embargo, lo que «sí preocupa mucho» son las personas que no se han diagnosticado o no están recibiendo su tratamiento porque la «falta de oportunidades para sobrevivir supone un impacto muy negativo y les podría lleva incluso a la muerte», concreta Fraile.
Por esto el presidente de la AECC Las Palmas considera oportuno y solicita al Gobierno de Canarias la creación de la agencia canaria del cáncer con el objetivo de reconducir y reorganizar el «daño asistencial provocado por la covid-19» en el archipiélago a la par que recuperar y mejorar la «prevención y minimizar el riesgo de enfermedad y garantizar la equidad» en el acceso a los servicios y la atención del cáncer a nivel regional.
«Es importantísimo destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar que esto paciente queden en el limbo y pierda su oportunidad de curación con asistencia, diagnóstico tratamiento», argumenta Fraile, que añade que con una tasa de diagnóstico menor, los tumores van a llegar en estadios más avanzados y quizás no se va a poder hacer nada por ellos».
Los pacientes con cáncer son los «grandes damnificados» de la crisis del coronavirus porque les afectan las dos pandemias: covid y la silenciosa que es el cáncer. «La situación de emergencia en cáncer de la que hemos venido alertando hace meses apenas ha mejorado», sentencia el responsable de AECC Las Palmas.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se insiste hace tiempo en la necesidad e importancia de un Plan Nacional de Cáncer que ponga a la «persona en el centro, que corrija las deficiencias que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) y le proteja para poder hacer frente a próximas crisis que ya sabemos van a producirse. Un plan que garantice la igualdad de hacerle frente al cáncer para todos los españoles», reproduce Fraile.
No todos son iguales
El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer. Este es el argumento que defiende este año la asociación en el día mundial de la enfermedad y en el que el concepto «equidad» es el protagonista. «Este plan, tanto nacional como autonómico, -defiende Fraile- garantizaría la igualdad de hacerle frente al cáncer para todos los españoles, es decir, la equidad en la prevención, en el vivir desde que te detectan la patología, en el tratamiento, en el acceso a los recurso que se necesita porque no todo lo paga la Seguridad Social».
El ejemplo está en que un paciente de media gasta 1.500 euros al mes en traslados, pelucas, medicamentos, estancias, comidas... que salen de su bolsillo si pueden y si no, abandonan y se dejan ir, señala.
Las cifras hablan por sí solas: este año habrá 276.239 nuevos casos de cáncer en España (158.867 en hombres y 117.372 en mujeres), más de 11.000 en el archipiélago, lo que nos da «muchas razones para activar medidas extraordinarias y urgentes para combatir la enfermedad, concreta Fernando Fraile.