Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Cómo tratar al paciente terminal

Los cuidados «agresivos» al final de la vida consumen «excesivos» recursos, son «injustos y hacen daño», asegura Marcos Gómez en un debate sobre la calidad de la muerte en la capital grancanaria.

Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de marzo 2018, 10:56

En España se ha «sobretratado» y se han consumido «excesivos recursos», según los oncólogos. Un sobretratamiento de enfermedades terminales que tiene efectos secundarios para los pacientes y es «dañino».

«Es maleficiente, porque haces daño al enfermo» y es «injusto» porque los recursos son «limitados» y hay que «retrotraerlos de otras necesidades». Así lo señaló el doctor Marcos Gómez Sancho, director de la Maestría Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos, que criticó los cuidados «agresivos» en la jornada técnica Economía de los cuidados paliativos que celebró recientemente la Asociación de Economía de la Salud (AES) en el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, una cita previa a las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud que se celebrarán en la capital insular del 20 al 22 de junio.

En el encuentro participaron Beatriz González López-Valcárcel, presidenta saliente de Sespas; Marcos Gómez Sancho, director de la Maestría Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos; Pedro Cabrera Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; Elizabeth Hernández, directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Eduardo Sánchez-Iriso, presidente de AES.

Gómez Sancho defendió «morir sin el estrépito frenético de proporcionar una tecnología que prolongue una agonía durante unas horas porque no queremos que el último pasaje de nuestras vidas sea una cama medicalizada en el hospital» Y criticó que la «medicalización de la muerte corre el riesgo de que caiga en la obstinación terapéutica».

En este sentido, apuntó que más de la mitad de los enfermos terminales de Estados Unidos murió en una Unidad de Medicina Intensiva, de los cuales el 24% sufrió un intento de reanimación y un 50% una sonda de alimentación. Y en España, según datos recabados en servicios de oncología de varios hospitales, las cifras apuntan dinámicas similares. En Valdecilla, en Santander, el 24% de los enfermos terminales murieron en el hospital, el 81,8% recibiendo tratamiento activo antineoplásico, el 56,6% en el último mes y el 38,8% en los últimos quince días. «Así se están muriendo los enfermos de cáncer», subrayó Gómez Sancho. O en Santiago de Compostela, donde un estudio apunta que entre 1001 enfermos fallecidos entre 2010 y 2013 la mayoría sufrió «agresión terapéutica» Casi el 70% fallecieron en un hospital de agudos, en «un sitio que no se debe» y un 14% murieron a las 72 horas del ingreso hospitalario.

Calidad de vida al final de la vida

Durante la jornada se celebró el debate Economía de la salud: herramientas para la evaluación de recursos en los últimos días de vida’, moderado por Jaime Pinilla Domínguez, de la ULPGC.

El economista de la salud de la Universidad de Murcia y miembro de la directiva de AES, Fernando Sánchez, expuso la literatura sobre una de las principales herramientas para evaluar el coste-efectividad de los tratamientos, los AVAC (años de vida ajustados por calidad), que en España tienen un umbral (entre 22.000 y 25.000 euros) desde el hallazgo, precisamente, de una investigadora canaria, vicepresidenta de AES, Laura Vallejo-Torres. Según Sánchez, existe un debate sobre la validez de los AVAC al final de la vida, en el que algunos expertos consideran que sí es de aplicación y otros creen que es necesario mejorar los métodos o ponderar los resultados porque entienden que «l valor del tiempo de vida es distinto» en esta última fase.

Explicó que hay evidencia sobre las preferencias de la sociedad en distintos países de nuestro entorno y también en España, a partir de un estudio en el que participó este experto, sobre si la sociedad considera que debería darse prioridad a los pacientes terminales a la hora de medir las ganancias en salud.

Sánchez aseveró que hay una preferencia social en España por darle un tratamiento preferencial a las ganancias en salud.

Canarias matiza su plan

Elizabeth Hernández, directora de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, destacó que Canarias cuenta con un Plan de Cuidados Paliativos en línea con la estrategia del Sistema Nacional de Salud.

Hernández, que es médico de familia, ha admitido que «es mucho más difícil ayudar a morir que a vivir», pero mostró su confianza en el Plan de Cuidados Paliativos del gobierno autonómico y anunció que el 22 de marzo se celebrará una reunión para «matizar todo y seguir dando pasos».

Sigues a Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cómo tratar al paciente terminal

Cómo tratar al paciente terminal