Adiós a la miopía, hipermetropía y astigmatismo

Eurocanarias Oftalmológica dispone las técnicas quirúrgicas más avanzadas para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo

El proceso normal de la visión implica que la imagen penetre en el ojo a través de la córnea y del cristalino para proyectarse en la retina, proceso que se conoce como refracción. La imagen llega al cerebro desde la retina a través del nervio óptico.

«Pero si el ojo padece un defecto refractivo ocular se produce una anomalía en la proyección de la imagen por lo que la imagen se verá modificada y el paciente la percibirá borrosa», explica el Dr. Vicente Rodríguez codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica.

Los principales problemas oftalmológicos que aborda la cirugía refractiva son:

Miopía: El paciente percibe borrosos los objetos lejanos ya que la imagen se forma delante de su retina.

Hipermetropía: En este caso, la visión es borrosa de cerca.

Astigmatismo: La córnea presenta una curvatura irregular. La luz de los objetos y que entra en el ojo se enfoca hacia diferentes puntos de la retina, lo que da lugar a una visión borrosa y deformada de los objetos. Se calcula que aproximadamente entre un 80-85% de los miopes o hipermétropes tiene astigmatismo.

Cada una de las patologías que generan un defecto de la refracción ocular va a requerir un tratamiento. Así, para corregir la miopía se suele acudir a las lentes divergentes o negativas que logran que los rayos de luz converjan en el plano retiniano. «Si la miopía está estabilizada también se podrá recurrir a diferentes técnicas quirúrgicas para corregirla», aclara el Dr. Rodríguez. Para ello, previamente el paciente deberá someterse a una exploración oftalmológica y a un test de agudeza visual para escoger la técnica que más se adapta al caso del paciente y que pueden ser:

Implantar una lente intraocular fáquica entre la córnea y el iris, o entre el iris y el cristalino (lente fáquica ICL).

Ventajas de la cirugía refractiva: ahorro, estética, higiene y comodidad

La elección de acudir a la cirugía refractiva va a suponer un gran beneficio para los pacientes, puesto que desaparece la constante dependencia que se tiene de las gafas o de las lentes de contacto.

Las razones para decidirse por la cirugía refractiva son:

-Por comodidad para desarrollar la actividad diaria, ya sea en casa, en el trabajo o realizando actividades deportivas.

-Por estética.

-Por higiene, en el caso de las lentes de contacto, se debe mantener una higiene muy estricta para evitar posibles infecciones y/o molestias.

-Por ahorro económico. Tanto las gafas como las lentes de contacto precisan ser renovadas de forma constante.

La última tecnología para la cirugía refractiva en Eurocanarias Oftalmológica

Eurocanarias posee todas las técnicas quirúrgicas para abordar las patologías señaladas;

La técnica tradicional LASIK.

La tecnología de Femtolasik con Intralase 150 de última generación en la que participa un láser para hacer la separación de tejidos, el láser con tecnología Femtosegundo. Además, explica el Dr. Vicente Rodríguez, «Eurocanarias es de los pocos centros de Europa que cuenta con un segundo láser de femtosegundo para la córnea y para la cirugía refractiva el módulo de córnea del LenSx».

Este segundo sistema permite a los cirujanos:

-Efectuar todo el tratamiento con un láser controlado por ordenador.

-Reducir las complicaciones asociadas al corte.

-Mayor precisión que la cuchilla.

-Emplear una acción adaptada a las características del paciente.