Benedict Cumberbatch en 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura'.

Un Doctor Strange más oscuro que nunca

Benedict Cumberbatch es el mayor aliciente de una nueva entrega de la apisonadora Marvel, que copa más de 1.200 pantallas españoles desde este fin de semana

Borja Crespo
BORJA CRESPO

De nuevo la apisonadora Marvel, léase Disney, llega al circuito de salas para poner la taquilla patas arriba. Las discretas recaudaciones de las última semanas, a las puertas del verano, no son esperanzadoras, con los cual blockbusters como el que nos ocupa, cuyas cifras pueden llevar a engaño en el cómputo global, son recibidas con los brazos abiertos en las multisalas, agitando la cartelera. El filme estará disponible en 1.228 pantallas de 411 cines de España. Cambio radical en esta segunda entrega del Doctor Extraño, como se le conocía antaño al personaje, a la hora de cerrar el equipo artístico. Encabeza la aventura tras la cámara un veterano que luce una trayectoria de culto, el mismísimo Sam Raimi (saga 'Evil Dead', 'Darkman'), que recoge el testigo de Scott Derrickson.

l autor de 'Sinister' cumplió con nota en la anterior adaptación de las tribulaciones del hechicero, pero 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura' son palabras mayores, un despliegue de medios y efectos visuales apabullante con música del mítico Danny Elfman, que continúa la línea temporal del UCM. Protagonizan este tour de force, junto al carismático Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor ('Infinite'), Elizabeth Olsen ('Bruja Escarlata y Visión'), Benedict Wong ('Clase letal'), Xochitl Gomez ('El club de las Canguro'), Sheila Atim ('Herida'), Adam Hugill ('1917'), Michael Stühlbarg ('Un tipo serio') y Rachel McAdams ('Midnight in Paris').

Doctor Strange se basa en el personaje de cómic homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963 (apareció por primera vez en el nº110 del cómic de Marvel 'Strange tales'). Uno de los alicientes de esta adaptación es su rostro protagonista, Benedict Cumberbatch, en la piel de Stephen Strange, un neurocirujano de Nueva York que descubre el mundo oculto de la magia después de un accidente de tráfico. El actor británico despegó en su carrera tras ejercer de villano en 'Star Trek' y demostrar su variedad de registros en la recomendable serie británica 'Sherlock'.

'Doctor Strange en el Multiverso de la locura'.

Bien dotado para la interpretación, con un atractivo físico diferente, de la mano de 'The Imitation Game' dio un buen empujón a su fimografía al ser un título nominado a los Globos de Oro en cinco categorías y tener hueco en los Oscar. También se puso en la piel de Julian Assange, el cabecilla de la maniobra informativa más polémica del siglo XXI, en 'El quinto poder'. En 'El Hobbit' fue la voz del dragón Smaug y se ha dejado ver también en 'Zoolander 2', 'Black Mass', 'El topo' y 'War Horse', entre otras conocidas producciones.

Los escenarios de 'Doctor Strange en el Multiverso de a locura', quizás la propuesta más oscura del UCM, se han creado basándose en el estilo del dibujante Steve Ditko. Últimamente se ha encargado de ilustrar el personaje un dibujante español, el asturiano Javier Rodríguez, que viene de dibujar otros iconos del género de superhéroes como Daredevil o Spider-Woman.n En su día, la creación de la capa del Doctor Extraño fue el mayor reto que asumió el departamento de vestuario. Se tuvieron que realizar 18 capas para usarlas en diferentes momentos. Esta vez el protagonista se pasea por diferentes realidades alternativas, abriéndose numerosas puertas hacia lo desconocido, además de multiplicar las posibilidades del universo marvelita. Un auténtico carnaval.