Borrar
Joven se refresca. Reuters
El verano de 2022, el más caluroso desde 1880

El verano de 2022, el más caluroso desde 1880

ODS 13 | acción por el clima ·

La temperatura media en Europa fue de unos 1,34 grados Celsius por encima del promedio del periodo comprendido entre 1991 y 2020

Jueves, 8 de septiembre 2022, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial: «Europa ha sufrido el verano más caluroso desde al menos 1880». Así lo muestran los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), de la Comisión Europea. Las mediciones de los satélites comunitarios han recopilado datos desde los años 50 del S.XX, aunque hay registros desde 1880 bajo otros sistemas y la conclusión es contundente: «no hay registro similar». La temperatura media en Europa fue de unos 1,34 grados Celsius por encima de la media del periodo comprendido entre 1991 y 2020.

Los boletines del C3S, publicados cada día 8, han ido avanzando este desenlace. «Fuertes olas de calor de junio en toda Europa y en todo el mundo; Junio de 2022 fue el tercer junio más cálido registrado a nivel mundial»; «Ola de calor prolongada e intensa que afecta partes del oeste y norte de Europa rompe récords de temperatura; a nivel mundial, julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos registrados» y el último «El verano de 2022 más caluroso registrado en Europa». Crónica de un acontecimiento anunciado se podría titular.

«Una intensa serie de olas de calor en toda Europa, junto a unas condiciones inusualmente secas, condujeron a un verano de extremos, con récords en términos de temperatura, sequía e incendios forestales en muchas partes de Europa», señala Freja Vamborg, responsable científica del sistema de vigilancia sobre el cambio climático.

Sin embargo, esta anomalía no es una excepción. Las altas temperaturas en los veranos meteorológicos europeos (junio-agosto) son una constante en los últimos ejercicios. No hay que mirar muy lejos en los datos para encontrar el anterior récord: 2021. Al último estío hay que sumarle los de 2010 y 2018, los siguientes más calurosos. Ahora, estos datos quedan superados por los de 2022 al superarlos en cerca de 0,4 grados.

Además, si consideramos sólo el mes de agosto, también se ha batido el récord europeo en 2022. El pasado mes fue el más caluroso en el continente por un «margen sustancial», superando el de agosto de 2021 en 0,4ºC.

España no es una excepción

Pero, si Copernicus confirma los datos europeos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ratifica los de España. La península ibérica, Baleares y Canarias también han sufrido el verano más caluroso desde que hay registros, en este caso desde 1961. El anterior récord databa desde 2003 cuando la anomalía térmica anotada fue de 1,8 C de media, ahora ha sido 2,2ºC, es decir 0,4ºC más.

En la península, la temperatura media ha sido de 24,7ºC, lo que supone una diferencia de 2ºC en comparación con el periodo de referencia (1980-2010). «Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y por tanto, también del siglo XXI, por detrás tan solo de agosto de 2003», destaca la Aemet.

Un verano meteorológico fuera de lo común que dejó la primera ola de calor oficial el 12 de junio, ahí comenzó un contador que se ha parado en 42 días. Estas son las jornadas bajo olas de calor «oficialmente».

Un verano muy seco

Las altas temperaturas, «la sequía se agrava más», señala Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. En agosto de 2022, las precipitaciones, la humedad del suelo y la humedad relativa estuvieron muy por debajo del promedio en gran parte de Europa occidental y oriental, destaca el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

«Lo que vemos este verano es un evento compuesto, cuando dos o más riesgos climáticos ocurren simultánea o secuencialmente, en este caso, sequía hidrológica y olas de calor», puntualiza Dominic Royé, climatólogo y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Las condiciones cálidas y secas extremas y prolongadas afectaron la descarga de los ríos, la agricultura y el transporte y facilitaron la propagación e intensificación de los incendios forestales», advierten los investigadores de Copernicus.

En tan solo ocho meses de 2022, España ha visto cómo 416 incendios han arrasado casi 300.000 hectáreas, según datos del Sistema EFFIS de la Unión Europea. «Entre enero y mediados de agosto, esto se tradujo en la mayor área quemada en todo el continente, para esta época del año desde que comenzaron los registros en 2006», apostillan los expertos del C3S.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios