Borrar
Thierry Lepercq. ARchivo
«Medio litro de agua del mar tiene la misma energía que un litro de petróleo»

«Medio litro de agua del mar tiene la misma energía que un litro de petróleo»

ODS 7 | ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE ·

El presidente de HyDeal Ambition, Thierry Lepercq, desvela los planes de su plataforma de hidrógeno en España

Viernes, 11 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La invasión rusa en Ucrania ha provocado que el mercado energético europeo salte por los aires. El gas y petróleo de Rusia ya no es la fuente de alimentación de industrias y transportes en Europa. La hoja de ruta de descarbonización de la economía comunitaria se construye sobre las renovables y sobre el, cada vez más nombrado, hidrógeno. Este vector energético es la esperanza de muchos países europeos, entre ellos España. Precisamente, los planes industriales en el Viejo Continente pasan por establecer sobre tierras españolas el proyecto de hidrógeno más grande del mundo, HyDeal Ambition. Este proyecto permitirá a Arcelormittal y Fertiberia, dos de sus primeros clientes, adquirir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante los próximos 20 años, lo que supondría evitar el 4% de las actuales emisiones de CO2 de España. «España tiene un tesoro delante con el hidrógeno», señala Thierry Lepercq, presidente de la plataforma y portavoz de HyDeal Ambition.

Han pasado cuatro meses del anuncio, ¿cómo está el proyecto HyDeal Ambition en estos momentos?

Estamos en una fase de estudio de rentabilidad que acabará en una decisión de inversión que será tomada en julio. Hemos asegurado casi 5.000 hectáreas en España para este proyecto, casi la mitad de lo que necesitamos, en Castilla y León y Aragón. Además, hemos comentado los estudios ambientales para ver la captación de agua y energía solar que necesitamos para todo el desarrollo. Recientemente, concretamente hace dos semanas, hemos recibido siete ofertas de compañías europeas y asiáticas para la captación solar y esperamos cerrar los contratos con proveedores en julio. Hay que recordar que somos el mayor proyecto de hidrógeno del mundo y necesitamos de la credibilidad de los proveedores para lograr los suministros.

Otra de las patas en las que estamos trabajando es en el transporte de la energía, especialmente la solar. La planta estará en Asturias, pero los recursos solares allí son menores. La vamos a producir a unos 200 kilómetros al sur y necesitamos una gran red de tuberías y en eso está trabajando Enagás que construirá casi 1.000 kilómetros de estos conductos.

¿Pero HyDeal Ambition es una idea o se va a hacer realidad?

Va a ser real, no es una visión es un proyecto. En estos momentos estamos discutiendo la financiación de miles de millones de euros que serán cerrados en julio. Es un producto atractivo para los inversores internacionales, porque están consiguiendo energía a un cuarto del precio actual del mercado y con grandes recursos.

Además contamos con grandes clientes como son Arcelormittal y Fertiberia, que poseen el 50% de la compañía y necesitan este producto. Vivimos un momento en el que los precios del gas natural se han multiplicado por diez y hay un problema de seguridad energética para la economía española, para la europea y, también, para las empresas. HyDeal Ambition hace seis meses era un proyecto de descarbonización, ahora es de seguridad energética.

Estamos viviendo una guerra energética y esto es solo el comienzo, porque no va a acabar en dos meses. Tenemos que saber de dónde vamos a conseguir el gas natural o el carbón para producir, por ejemplo, el acero para nuestras fábricas o el fertilizante. Ahora mismo, todo es importado y a precios muy alto. El hidrógeno es una oportunidad increíble para sustituir las energía fósiles e importadas, hablamos de una energía nacional, es la energía de la libertad.

«HyDeal Ambition hace seis meses era un proyecto de descarbonización, ahora es de seguridad energética»

Entonces, ¿España puede conseguir la independencia energética?

Sí, España tiene una gran oportunidad delante. HyDeal Ambition podría representar el 50% de las importaciones de gas natural en España en 2050. España y Portugal tienen una oportunidad histórica de construir su independencia energética. Los precios del gas natural son altos y nosotros podemos generarlo a un cuarto del gas natural importado. España tiene que abrir sus ojos, España tiene un tesoro de oro y que tiene que usar, es el único país que tiene esta oportunidad, porque tiene el sol, un sistema financiero, industrial e ingeniero único para este ecosistema.

¿Cuándo tienen calculado poner la primera piedra de este proyecto?

La construcción será en verano de 2024.

Con la actual situación energética, ¿se puede producir un adelanto de esta hoja de ruta para la llegada del hidrógeno?

Hace unas semanas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un plan para un desarrollo muy rápido de la energía nuclear. Avanzó que la construcción de esas plantas durará 15 años, nosotros lo vamos a construir en tres años. Tristemente, resolver el problema de la importación de gas ruso en doce meses por hidrógeno no puede ser. Antes de 2025 sería muy difícil, pero necesitamos una movilización grande para hacer este cambio. Es una oportunidad histórica para España y Europa, sobre todo para España.

España apuesta por el hidrógeno verde, otros países por la nuclear, ¿temen el avance de esta última?

Europa debe decidir qué quiere. El proyecto nuclear francés es de 10 GW y el nuestro es de 9,5 GW. Como decía, una construcción de una planta nuclear es de 15 años, ahora la capacidad en Francia es vieja; nosotros en tres o cuatro años estaremos listos. Son años largos, pero con 15 es imposible alcanzar los objetivos europeos de 2030.

No obstante, la más rápida es la solar, en 12 meses, es modular y se pueden hacer grandes instalaciones en poco tiempo, pero solo producimos durante el día y necesitamos transformar esos electrones en una molécula que se pueda almacenar durante meses meses y eso es el hidrógeno. Estamos hablando del nuevo petróleo, porque se puede hacer casi todo y, además, se puede conseguir un suministro estable de energía.

«El hidrógeno es una oportunidad histórica para España y Europa, sobre todo para España»

¿Cuándo prevén que sea una alternativa económica viable?

En 2025, el precio estará a 1,5 euros el kilogramo y será más barato que el gasóleo. Para las empresas de transporte el precio del combustible es muy importante y si esta tendencia se produce, lo lógico es que se cambien. En el caso de coches particulares es diferente, porque la electrificación es muy avanzada, pero no tanto. Para autobuses y camiones puede ser inmediata.

Al principio, hablaba de sol y de agua para alimentar su propuesta energética. Este último recurso natural escasea en España, ¿cómo pretenden solventar este problema?

En un principio trabajamos en el norte de España, y aunque no ha recibido muchas lluvias en los últimos meses, hay más recursos que en el sur. Lo cierto es que trabajamos con las diferentes conferencias hidrográficas para analizar en cada lugar cómo es la situación hídrica. Nosotros solo vamos a necesitar un 0,1% del agua que utiliza la agricultura en el país. El impacto sobre el consumo no es muy grande en el norte, pero en el sur sí que hay más problemas. Si vamos a usar el hidrógeno para desplazar el consumo de combustibles fósiles, entonces se necesitará más agua y si es en el sur, por ejemplo, necesitaremos desaladoras. Si España tiene una ambición grande, necesitamos la instalación de estas fábricas. Hay que decir que medio litro de agua del mar tiene la misma energía que un litro de petróleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios