Borrar
Chimenea de una vivienda. Archivo
Los hogares, responsables de una cuarta parte de la contaminación en España

Los hogares, responsables de una cuarta parte de la contaminación en España

ODS 13 | acción por el clima ·

La emisión de gases de efecto invernadero en España se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia

Martes, 15 de noviembre 2022, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta a la normalidad tras el parón por la Covid-19 se nota ya en el número de toneladas de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera. El desplome de 2020, impulsado por el parón total de la actividad, deja lugar a crecimientos. En España, las emisiones «crecieron un 5,7%», según la cuentas medioambientales del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde los hogares son los responsables de una cuarta parte de ellas.

En total, las emisiones españolas en 2021 alcanzaron las 294,9 millones de toneladas, por encima de los 279 millones marcados en 2020, pero aún por debajo de los anotado en 2019 (325,1 millones) y «un 29,6% menos que lo alcanzado en 2008 cuando comienza la recogida de datos», destaca el INE en un comunicado.

Nuevamente, el dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero con mayor incidencia en la contaminación atmosférica al representar un 80% del total emitido. Un aumento del 7,1% con respecto a 2020 y donde los culpables son la industria manufacturera y los hogares españoles que representan el 50% del total de emisiones GEI.

Emisiones globales sin freno

Los números de España, hechos públicos por el INE, no son un caso aislado, sino que son un ejemplo más de la realidad existente en el planeta. Mientras los expertos climáticos de los grandes países debaten en la COP27 de Sharm el-Sheij (Egipto) sobre cómo lograr cumplir con el Acuerdo de París, los gases de efecto invernadero crecerán un 1%, mientras que los científicos calculan que la temperatura superará los 2 grados a mitad de siglo si no se vuelve a los niveles de la pandemia de forma inmediata.

El CO2 y el metano son los grandes culpables del crecimiento de la contaminación atmosférica en todo el planeta y también en España. Las emisiones de ambos gases crecieron un 7,1% y un 1%, respectivamente en 2021, según el INE. El aumento de CH4 tiene su explicación en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que aglutinan el 64% del total en España.

Leve mejora

A pesar del aumento del dióxido de carbono y el metano en la atmósfera, las partículas finas (PM2.5) cuya presencia es perjudicial para la salud humana cayeron un 5,8% con respecto a 2019, los últimos datos disponibles en las estadística del INE corresponden a 2020. Mientras que en comparación con 2008, la caída alcanza el 19,5%. «Las mayores cantidades de emisiones de estas partículas corresponden a la agricultura y a los hogares», señala el Instituto Nacional de Estadística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios