El hidrógeno verde moviliza ya 8.900 millones de inversión pública y privada en España

La ministra Teresa Ribera participó en la inauguración del Congreso Europeo del Hidrógeno, donde recalcó que es el momento de dar un salto cualitativo en esta energía limpia

R. A.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado el potencial de España para «ser líderes desde ya» en hidrógeno renovable y ha subrayado que «ha llegado el momento de dar un salto cualitativo» en el impulso de esta tecnología.

En su participación en la inauguración del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022, recogida por Europa Press, Ribera señaló que el hidrógeno verde supone ya «una realidad» que, además, hace «industria, innovación y empleo», siendo asimismo una respuesta «sólida» al proceso de descarbonización.

Para su impulso, la titular de Transición Ecológica llamó a estar unidos en el proceso de creación de un mercado global, «sobre la base de la cooperación y no de la competencia», dijo.

Asimismo, puso en valor el potencial del hidrógeno renovable para dar una respuesta en aquellos espacios "en los que la electrificación no es suficiente" y permitir así transformar en "una realidad" las necesidades de descarbonización de estos sectores.

Planes ambiciosos en España

Ribera, que destacó que Europa "está volcada" ya en este proceso de transformación para hacer del hidrógeno verde un actor destacado, indicó que España cuenta con unos "ambiciosos" planes en hidrógeno verde, que pasan por un objetivo de instalar hasta 4 gigavatios (GW) de electrolizadores y movilizar 8.900 millones de inversión pública y privada.

En este mismo sentido, el Gobierno ha lanzado manifestaciones de interés por valor de 400 millones de euros, de las cuales 250 millones de euros tienen por destino proyectos pioneros de hidrógeno renovable y los 150 millones de euros restantes a proyectos innovadores en la cadena de valor del hidrógeno.

«Bruselas permitirá empezar la construcción real de una infraestructura integrada para esta tecnología, incluido el almacenamiento»

Úrsula von der leyen

Presidenta de la Comisión Europea

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que participó en el acto a través de un vídeo, aseguró que el plan Repower EU, cuyos detalles anunciará este miércoles Bruselas, dará un papel destacado al hidrógeno verde y permitirá a Europa "empezar la construcción real" de una infraestructura integrada de esta tecnología, incluido el almacenamiento.

Von der Leyen, que puso el ejemplo de España como "líder" europeo global en la descarbonización y el hidrógeno verde, indicó que la UE quiere aspirar a producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, generado con electrolisis a partir de excedentes de energías renovables, y a importar otros 10 millones.

Para ello, consideró que este plan dará a las industrias "las condiciones para moverse rápido" y predictibilidad, para que así estos objetivos estén al alcance. "Tenemos que aumentar la producción y crear un círculo virtuoso donde la oferta y la demanda se retroalimenten", dijo.

Los planes de las empresas

Por su parte, el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, apuntó que el hidrógeno verde es "una oportunidad" para España, ya que el país tiene "unas condiciones únicas para participar en esta nueva industria".

A este respecto, Barrasa consideró que España cuenta con un acceso y una capacidad de generación renovable "muy destacable", así como una capacidad técnica y una localización "privilegiada".

Así, puso en valor que los puertos de Algeciras y de Huelva dan acceso a la cadena de valor que se está generando a nivel global, ofreciendo a España la oportunidad de "jugar un papel único en la independencia energética de Europa".

Por su parte, el director de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, destacó el compromiso de la estrategia de Repsol con la descarbonización y el impulso del hidrógeno, a través de su implicación en proyectos y entornos colaborativos como los valles regionales del hidrógeno, los clústeres interregionales del hidrógeno o programas nacionales de desarrollo conjunto del hidrógeno como Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de España para impulsar el hidrógeno renovable.