Borrar
Las ministras de Sanidad, Transición Ecológica y de Ciencia en la presentación del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC). EFE
El Gobierno presenta el Observatorio de Salud y Cambio Climático: «La crisis climática es la gran amenaza para la salud en este siglo»

El Gobierno presenta el Observatorio de Salud y Cambio Climático: «La crisis climática es la gran amenaza para la salud en este siglo»

Siete meses después de su creación, este organismo lleva dos reuniones y pone el foco en trabajar de manera conjunta para reducir el impacto climático en la población

Jueves, 22 de febrero 2024, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete meses o 217 días después de su creación, las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Sanidad, Mónica García; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han presentado el nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC). Un organismo interministerial que abordará el impacto de la crisis climática en la salud de los españoles. «El cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial en el S.XXI», advirtió Mónica García, titular de Sanidad.

Este nuevo departamento llega tras las advertencias y peticiones de los expertos para crear un equipo interdisciplinar que preste atención a las afecciones que tienen sobre la salud las temperaturas extremas o los retos que ya plantean el cambio climático en la gestión del agua o el impacto de la contaminación atmosférica.

A principios de este mes, el observatorio celebró su segunda reunión tras su creación en julio de 2023. Un encuentro en el que los representantes de los tres ministerios implicados sentaron las bases para la creación de una serie de grupos de trabajo de carácter temático que van a realizar las aportaciones necesarias para prevenir los efectos sobre la salud que se derivan del cambio climático.

El año pasado, sólo en España, fallecieron 11.324 personas a causa de las altas temperaturas. Un dato solo superado por Italia (18.010) en un verano que ha sido calificado por diferentes organismos como «el más caluroso desde que hay registros». «La crisis climática no afecta a todos por igual», señaló Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, según ha podido saber este periódico, ya trabajan para definir los riesgos sanitarios asociados al cambio climático.

Coordinar alertas

Entre los objetivos de este nuevo observatorio, sus integrantes desarrollarán un nuevo sistema integrado de avisos y alertas para la salud derivadas del clima para proteger a los más vulnerables. Un punto clave en el que las tres ministras han puesto el foco en cada uno de sus discursos.

«Es indispensable la máxima colaboración entre todos», subrayó Ribera, que explicó que una alerta mal dada o la falta de información sobre cómo actuar ante una alerta, puede suponer una mayor necesidad de atención de los servicios de urgencia de los hospitales y, en los casos más extremos, la «pérdida de vidas humanas».

Actualmente, el Ministerio de Sanidad hace un seguimiento de los diversos indicadores relacionados con los impactos sobre la salud, como la mortalidad por calor o los casos de enfermedades tropicales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrolla predicciones y hace seguimiento de eventos extremos peligrosos para la salud, como olas de calor o lluvias torrenciales, y realiza proyecciones que permiten anticiparse a los escenarios futuros de cambio climático. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomenta la investigación en materia de salud y cambio climático en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuye a la generación de conocimiento científico para la evaluación y prevención de riesgos, y presta asesoría científico-técnica a las administraciones a través de los organismos públicos de investigación adscritos al departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios