Borrar
Paneles solares. Getty Images
La energía renovable marca «crecimiento récord» en 2022, pero «insuficiente»

La energía renovable marca «crecimiento récord» en 2022, pero «insuficiente»

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·

China aglutina casi la mitad del despliegue en el pasado ejercicio y lidera la inversión en estas tecnologías

Martes, 13 de junio 2023, 15:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El porcentaje de generación de energía renovable en todo el planeta no se frena y ya alcanza el 30% del total, pero «deben acelerarse», aseguran los expertos del «lobby» de las energías renovables REN21 en el Informe Global de Energía Renovable de 2023. «Hay escasa diversificación», advierten.

Hasta la fecha las fuentes eólicas y solares centran toda la atención pública y privada. «En estos momentos existe una falta de atención a la totalidad de vectores energéticos existentes», denuncian. En la actualidad, el suministro energético está liderado por la térmica en un 49%, seguida por los combustibles fósiles (29%) y, por último, la electricidad (22%). «El porcentaje de renovables en los dos primeros es desalentador», revela el informe. «Los esfuerzos han estado focalizados en el potencial eléctrico y eso no es suficiente para lograr una transición energética completa», añaden.

La falta de inversión y las trabas burocráticas son dos de las grandes barreras a las que se enfrenta la tecnología renovable en el sector energético. «Los flujos financieros todavía no se están desplazando lo suficientemente rápido lejos de los combustibles fósiles», señala el Informe Global de Energía Renovable de 2023 del REN21.

El pasado 2022, la inversión mundial en energía superó los 600.000 millones de euros, donde una cuarta parte del montante final estuvo destinado a combustibles fósiles y a energía nuclear, según datos aportados en esta investigación. «Esto significa que seguimos acumulando más emisiones en la atmósfera», advierte el texto.

Por su parte, la concesión de permisos para nuevos parques y en la construcción de redes «ha de acelerarse». REN21 afirma que hay proyectos de renovables por una capacidad de un teravatio que están a la espera de ser construidos o conectados a la red debido a problemas burocráticos o de falta de inversión.

A nivel geográfico, China lideró el mundo en inversiones en energía renovable en 2022, con el 55% del total global, seguida por Europa con el 11% y Estados Unidos con el 10%. África y Oriente Medio recibieron el menor porcentaje de inversiones en energía renovable por región, solo el 1,6%. La mayor parte de la instalación mundial de energía renovable sucedió también en China, con 44% de todas las adiciones de capacidad solar y el 38% de todas las adiciones de capacidad eólica, lo que muestra la alta concentración geográfica de la producción de energía renovable.

«Dentro de África, un continente con abundante potencial de energía renovable, se está desatando una tormenta silenciosa, la prolongada crisis energética. Esta es una situación poco digna que, lamentablemente, el mundo elige ignorar. Es nuestro imperativo moral acelerar la implementación de una cantidad suficiente de energía renovable y asegurar que esta transición incluya a los más vulnerables, mejorando su calidad de vida y fomentando un desarrollo sostenible que vaya más allá de las ganancias económicas», relata Joel Nana, portavoz de la organización Sustainable Energy Africa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios