Borrar
Pasajero traslada su maleta tras recogerla de la cinta transportadora del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Reuters
Día Mundial del Turismo: Abrazar las nuevas tendencias del turismo

Día Mundial del Turismo: Abrazar las nuevas tendencias del turismo

Elena Cabrera

Country Manager de Ryanair para España y Portugal

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 08:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién no viaja hoy en día? El acto de viajar es prácticamente universal, se trata de una experiencia que nos brinda la oportunidad de acercarnos a las personas, explorar distintas facetas de nosotros mismos, conocer la riqueza de nuestro mundo y acumular recuerdos inolvidables. Viajamos por motivos de negocios, para estar cerca de nuestros seres queridos, para escapar de la rutina diaria, con fines educativos o para sumergirnos en nuevas culturas y tradiciones, entre muchas otras razones. Cada individuo encuentra su propia motivación en cada viaje, y en ocasiones, un solo viaje puede abarcar diversas de estas razones. Afortunadamente, en la actualidad, el acto de viajar es más accesible que nunca. Hace tan solo tres décadas, emprender un viaje era una aventura que requería de una planificación exhaustiva y un desembolso de dinero considerable, pero hoy en día, el mundo se ha vuelto más pequeño y accesible gracias a los avances tecnológicos y de conectividad con destinos que antes no eran tan conocidos.

El sector turístico y en particular la industria de la aviación han sido testigos de una transformación notable como consecuencia de estos cambios en la tecnología, los precios y la accesibilidad. Las aerolíneas de bajo coste han revolucionado la industria, brindando tarifas asequibles y construyendo una amplia red de rutas que ha acercado una diversidad de destinos a un público más amplio. Además, la revolución digital ha transformado profundamente la forma en que los viajeros planifican y disfrutan de sus viajes, independientemente de sus motivaciones. Hoy, el fácil acceso a Internet desde nuestros dispositivos móviles y ordenadores nos permite llevar a cabo todo el proceso de planificación y reserva de vuelos en línea de manera sencilla y eficaz. Además, las aplicaciones móviles de las aerolíneas simplifican la gestión antes, durante y después del viaje, lo que facilita enormemente la vida de todos los viajeros.

Sin embargo, el avance de lo digital no es la única tendencia que se ha ido consolidando en el último tiempo en el sector. También hemos sido testigos del auge de destinos menos conocidos. Pese a que las capitales europeas siempre han sido los destinos más populares, hemos observado un crecimiento significativo en la demanda de viajes a regiones menos demandadas. Esta tendencia es el resultado de una combinación de factores como el cambio en las preferencias de los viajeros, la búsqueda de autenticidad y la influencia de las redes sociales, que han popularizado destinos menos conocidos gracias a la experiencia de otros viajeros. Este fenómeno también ha permitido que los turistas experimenten el mundo de una manera diferente y que las aerolíneas y las empresas del sector turístico generen un importante impacto económico y social allí donde llegan por primera vez.

Además, en la actualidad, los viajeros buscan algo más que visitar destinos; buscan experiencias únicas, significativas y auténticas. Los viajeros contemporáneos desean ir más allá y sumergirse en la cultura local, aprender nuevas habilidades y participar de la misma. En este sentido, es fundamental que exista una cooperación entre las aerolíneas y las organizaciones turísticas locales donde sea posible el intercambio de información y el compartir intereses para enriquecer la experiencia del viajero y que estos conozcan las alternativas que ofrece cada lugar.

En este contexto, ha sido satisfactorio evidenciar la capacidad de Ryanair para adaptarse a las necesidades cambiantes de los viajeros, ofreciendo soluciones digitales innovadoras, tarifas asequibles y conexiones excepcionales en España y en Europa. Así, hemos identificado destinos regionales con demanda y los hemos incorporado a nuestra red de rutas, manteniéndonos a la vanguardia del turismo. La expansión de nuestra red a diferentes lugares de Europa del Este o destinos como Jordania ponen en relieve la diversidad de opciones que ofrecemos a millones de viajeros, al mismo tiempo que contribuimos al crecimiento y desarrollo de estos destinos. De hecho, para la próxima temporada de invierno que se avecina, la compañía tendrá en España 545 rutas, operará en 27 aeropuertos y tendrá 10 bases disponibles, habiendo seleccionado cuidadosamente destinos muy demandados y habiendo tenido en cuenta el interés de nuestros clientes por aquellos lugares que destacan por su ambiente navideño y sus mercadillos tradicionales.

De esta forma, hoy, en el Día Mundial del Turismo, tras una recuperación significativa tras los desafíos planteados por la pandemia, es crucial insistir en la importancia de que las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo sigan siendo ágiles y se adapten de manera proactiva a las tendencias emergentes. Esta adaptación no solo es una respuesta necesaria a las exigencias de los viajeros, sino también una oportunidad para elevar la calidad de las experiencias de viaje. En un mundo cada vez más conectado, en el que los viajeros buscan autenticidad, facilidades y alternativas, las compañías que abrazan estas tendencias podrán satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución y contribuir al impulso del turismo en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios