La vacunación de los grupos más jóvenes va más adelantada en las islas no capitalinas. En la imagen una sanitaria vacuna a una joven en Lanzarote. / Carrasco

Las personas de entre 18 y 39 años ya pueden recibir la dosis de refuerzo

Los jóvenes que cuenten con las dos dosis ya pueden vacunarse sin cita previa

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado este martes la vacunación sin cita previa de la dosis de refuerzo contra la covid-19 a las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, las nacidas entre 1982 y 2003, que cuenten ya con dos dosis.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, las personas que completaron su pauta vacunal con Pfizer o Moderna deberán esperar al menos cinco meses para recibir la dosis de recuerdo tras el cambio en los intervalos de tiempo establecidos por la Ponencia de Vacunas que hasta ahora lo marcaba en seis meses.

En el caso de las personas que completaron su pauta con AstraZeneca o Janssen la podrán recibir tras haber esperado, al menos, tres meses.

En el caso de una persona que haya dado positivo en covid-19 tras recibir la pauta vacunal completa, el tiempo de espera entre el diagnóstico y la administración de la dosis de recuerdo deberá ser de, al menos, cuatro semanas, precisa la nota.

Se podrá pedir cita previa para recibir esta dosis de recuerdo únicamente a través de la app móvil de miCitaPrevia del Servicio Canario de la Salud o a través de la misma aplicación de la web.

Los espacios habilitados para la vacunación masiva sin cita en todos los grupos de edad de primera y segunda dosis, así como para las de refuerzo tendrán un número máximo de dosis diarias disponible para aquellas personas que acudan sin cita.

Para la primera dosis de los niños de 5 a 11 años se habilitarán horarios específicos en los diferentes puntos de vacunación, indica la nota.

El recorrido de la vacuguagua varía cada semana para acercar la vacunación a todos los puntos de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En Gran Canaria, esta semana la vacuguagua está ubicada en el centro comercial Alcampo, pero a partir de mañana miércoles se encontrará en la plaza de La Candelaria de Ingenio, de 11.00 a 17.00 horas.

En el caso de Tenerife, estará hasta el próximo viernes en la Avenida Fundador Gonzalo González de Granadilla de Abona, de 09.00 a 13.30 horas.