Masaje para el dolor de cabeza, ¿sí o no?

En algunos casos ayuda a mitigarlo, pero mejor con fisioterapeuta

Isabel Ibáñez
ISABEL IBÁÑEZ

Cuántas veces nos habremos llevado las manos a la cabeza de forma intuitiva para mitigar el dolor que sentimos con un pequeño masaje... Los fisioterapeutas saben que, dependiendo del tipo de dolor –y siempre tras consultar con un médico sobre el origen del malestar–, hay ciertas técnicas que en determinados casos pueden ayudar a paliar ese sufrimiento que puede llegar a ser invalidante. Pablo Irimia es especialista del departamento de neurología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

– ¿Se mitiga el dolor de una migraña o una cefalea con masaje?

– El efecto de la masoterapia en pacientes con migraña es controvertido, aunque podría ayudar a personas que presentan contracturas musculares frecuentes y que ven que esas contracturas pueden provocar crisis.

– ¿Qué cuidados hay que tener?

– Tiene que realizarlo personal especializado y el paciente debe conocer los objetivos de la terapia. El tratamiento con masoterapia es complementario a los fármacos para las crisis de dolor, como los antiinflamatorios y triptanes, y al uso de tratamientos preventivos cuando las crisis de migrañas son frecuentes.

– Además de ir al fisio, ¿podríamos ayudarnos con automasaje?

– No está demostrado que el automasaje pueda mejorar las crisis de migraña. Es posible que tenga cierto efecto relajante y ayude a controlar determinadas situaciones de estrés que podrían desencadenar crisis de migraña.

El tratamiento de masaje debe ser individualizado y no se recomienda de forma general

– Ese masaje o automasaje podría ser ineficaz, pero no causaría un empeoramiento, ¿verdad?

– El automasaje en algunos puntos desencadenantes del dolor podría empeorar las crisis de migraña. Los pacientes que padecen migraña suelen tener algunas áreas especialmente sensibles al dolor en las que la aplicación de una presión inadecuada podría facilitar que se desencadene un episodio de dolor.

– ¿Hay algún msaje que recomiende?

– El tratamiento con masoterapia debe ser individualizado y no se recomienda de forma general. En la actualidad, no hay ninguna técnica de masaje que haya demostrado que reduzca la migraña. Sin embargo, es posible que ayude a enfermos bien seleccionados.

Con fisioterapeuta

La fisioterapeuta Daniela Toro destaca que si una persona sufre frecuentemente de dolor de cabeza lo que debe hacer en primer lugar es «acudir a su médico para saber de qué tipo de molestia se trata, de dónde procede y cómo tratarla». Diferencia entre migrañas y cefaleas; en la cefalea tensional, explica, el dolor es «bilateral, con forma de casco, opresivo, en la zona superior de la cabeza y también en las sienes, la frente y puede subir incluso desde el cuello. Puede durar entre 30 minutos y 7 días, no empeora con el ejercicio físico y tampoco da náuseas, vómitos, fotofobia ni fonofobia». En la migraña, el dolor suele ser «unilateral, pulsátil, puede cambiar de un lado al otro en episodios distintos, dura entre 4 y 72 horas y empeora con la actividad física, además de poder ir acompañada de náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia».

Daniela Toro habla de «puntos gatillo», «un punto muy doloroso que puede estar activo y doler o estar inactivo y que con estrés o movimiento te dé el dolor. Practicando un masaje sobre ellos podemos mejorar en algunos casos». Estas son las zonas a tratar y el modo en que la experta lo hace (siempre mejor con fisio).

Trapecio superior

Inclinando la cabeza, indica, localizar el trapecio superior. Buscaremos el 'punto gatillo', con dolor diferido hacia el ojo, y utilizando las pinzas de los dedos hacer un ligero masaje durante 20 segundos con presión sostenida, mientras respiramos por la nariz, hasta notar que el dolor diferido va disminuyendo.

Punto suboccipital

Debajo del hueso occipital, explica la experta, hay mucha musculatura, y la fascia, un tejido conjuntivo que la conecta. «A veces está tensa, y para relajarla, colocamos las manos entrecruzadas tras el occipital, como si estuviéramos tomando el sol con las manos detrás. Extendemos la cabeza y con las manos hacemos presión, como si quisiéramos despegar la cabeza del tronco y moverla de un lado a otro».

Esternocleidomastoideo

Con la mano en la sien, empujamos la cabeza contra la mano. Ese músculo sale más y lo cogemos en pinza con las dos manos, yendo con una hacia la cabeza y con la otra hacia la clavícula.

El ojo

Pulgares en la zona de la cuenca del ojo, justo por debajo de la ceja, con ligera presión deslizar hacia las sienes lentamente. Siempre que el dolor no sea muy agudo, presionar incluso desde la nariz.

En el masetero

Hay un punto en la gente bruxista, en la zona del masetero, en la mandíbula, que si lo aprietas notas dolor referido hacia al ojo. Masaje circular con la yema de los dedos, abriendo y cerrando la boca, propone la experta.

Migraña y cefalea

La Asociación Española de Migraña y Cefalea explica que la migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso que puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido... y es extremadamente incapacitante. Afecta a entre el 12% y el 15% de la población, sobre todo mujeres. En cambio, llamamos comúnmente dolor de cabeza a las cefaleas primarias: dolores de cabeza benignos, como la cefalea en racimos o la cefalea de tensión o tensional. El dolor de cabeza es el principal y único síntoma y la enfermedad. Puede aparecer por estrés, malos hábitos alimentarios, ingesta de determinados medicamentos, cambios de tiempo o el esfuerzo físico.

Temas

masaje