Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
¿También es malo tener la tensión baja?

¿También es malo tener la tensión baja?

Todo lo contrario, es «un seguro de vida», advierten los especialistas

Sábado, 1 de mayo 2021, 23:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Judit Soto, médica y divulgadora médico-científica y autora del libro 'Salud con razón' (ed. Paidós) orienta sobre las ventajas de tener una tensión baja. Pero ¿cómo de baja?

- ¿Hay un mínimo de tensión?

No, tener la tensión baja es un seguro de vida. Si una persona tiene 8/6, por ejemplo, y se encuentra bien no debe hacer nada por subirla. Otra cosa es que se sienta mareada o que tenga 4/2 y se encuentre en shock –dice Judit Soto–.

- ¿Qué consecuencias tiene un bajón de tensión?

- Pueden aparecer taquicardias, sudor frío, mareo...

- ¿Qué hacer en ese caso?

- Depende de la gravedad de la hipotensión. Si estás en la playa tumbado mucho rato y, de repente, al levantarte sientes mareo puede suceder simplemente que te hayas deshidratado con el calor. En ese caso, con beber agua es suficiente. Para una hipotensión que no es muy grave basta con hidratarse y tomar un snack salado. Si un paciente hipertenso ingresa por otra causa en el hospital y le dan una dieta sin sal esa retirada repentina de la sal quizá provoque que le baje demasiado la tensión y haya que ajustar la medicación o darle una descarga de suero salino.

Cómo medir la tensión en casa

  • ¿Cuándo?: Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora, recomiendan desde la Fundación Española del Corazón.

  • ¿Dónde?: Busca una habitación tranquila, donde te asegures de que no hay ruidos ni vas a tener interrupciones, y que esté a una temperatura de entre 20 y 25 grados.

  • 'Ayuno': No conviene que beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico, por lo menos, durante la media hora anterior a la medición.

  • La postura: Siéntate cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y quítate la ropa que pueda oprimirte el brazo. Si el tensiómetro es de los que se colocan en el brazo, pon el manguito dos o tres centímetros por encima del codo, la palma de la mano debe quedar boca arriba y el brazo, apoyado en la mesa a la altura del corazón. Si es de muñeca, pon la muñequera a la altura del corazón. Da igual medir la tensión en un brazo o en el otro.

  • Durante la toma... Mantén un estado relajado y no hables.

  • Mide dos veces Espera unos 5 minutos entre una medición y otra. Apunta los resultados de ambas y haz la media aritmética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios