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Por qué el ejercicio sienta mejor a las mujeres que a los hombres

Por qué el ejercicio sienta mejor a las mujeres que a los hombres

Ellas obtienen más beneficios en la salud, según un estudio

Martes, 19 de marzo 2024, 17:34

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El efecto beneficioso del deporte es más evidente en las mujeres que en los hombres con respecto al riesgo de mortalidad cardiovascular. Incluso pequeñas actividades físicas pueden producir mejores resultados a ellas que a sus compañeros. Por ejemplo, las mujeres que caminan a paso ligero cinco veces por semana redujeron su riesgo de muerte prematura en un 24%, en comparación con el 18% de los hombres.

Estos datos aparecen en un estudio sobre la relación entre el deporte y la mortalidad por cuestiones cardiovasculares desde una perspectiva de género realizado por universidades chinas y estadounidenses publicados por la revista del colegio americano de cardiología (JACC, por sus siglas en inglés), dirigido por el médico español Valentín Fuster. Los expertos consultaron los datos de 412.413 adultos estadounidenses recogidos en la encuesta nacional de salud entre 1997 y 2019.

Los resultados insisten en encontrar diferencias significativas entre los dos sexos. Además de los diferentes porcentajes de muerte prematura, el estudio también descubrió que las mujeres necesitan menos tiempo de entrenamiento que los hombres para conseguir los mismos resultados con respecto a la salud y prevención de enfermedades. Para conseguir el denominado 'beneficio de supervivencia' –cuando se comienza a aparecer el efecto del deporte– el sexo masculino necesita «300 minutos a la semana de ejercicio entre moderado y vigoroso». Invertir ese tiempo supone reducir el riesgo de muerte en un 18% con respecto a los hombres inactivos.

Pero en el caso de las mujeres, la dedicación al deporte para conseguir los mismos resultados es significativamente menor. Según el estudio publicado por el JACC, el género femenino solo necesita 140 minutos de entrenamiento semanal para que su riesgo de mortalidad se reduzca un 18%. Si hiciesen la misma cantidad que deporte que los hombres, el peligro de sufrir una muerte prematura desciende un 24%.

Pero existe otra diferencia significativa entre los dos sexos a la hora de valorar el efecto de la práctica deportiva. Para conseguir los beneficios a nivel preventivo, los hombres tuvieron que realizar tres sesiones por semana de fortalecimiento muscular. En el caso de las mujeres, una sola sesión de ejercicios de fuerza fue suficiente para conseguir los mismos resultados.

De nuevo, la necesidad de dedicar tiempo al deporte por cuestiones de salud cardiovascular desciende en el caso de ellas. Desde un punto de vista genérico, realizar ejercicios de fuerza supuso una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular del 11% en los hombres y del 19% en las mujeres. Si las mujeres realizasen el mismo volumen de ejercicios de fuerza que los hombres (tres días a la semana) duplicarían sus mejoras físicas con respecto al otro género.

Mayor masa muscular

La explicación de este cambio es biológica. Según una de las autoras del estudio –Martha Gulati, del departamento de Cardiología del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles– el hecho de que los hombres tengan una mayor masa muscular y también masa corporal hace que necesitan una mayor dosis de ejercicio para activar todo el cuerpo. Esta mayor exigencia de entrenamiento no solo se refiere a la intensidad, sino también a la duración del trabajo físico.

Las mujeres, por su parte, tienen una mayor densidad de capilares en relación al sistema musculoesquelético. Este hecho favorece por su parte que se produzcan resultados de una forma más rápida. Esta circunstancia supone también que las mujeres experimenten mayores mejoras relativas en la fuerza, un valor que se considera un predictor de mortalidad –a más fuerza, menos riesgo– más importante que la masa muscular.

Uno de los objetivos de este estudio era, según sus autores, ayudar a reducir la «brecha de género» existente entre hombres y mujeres con respecto al deporte. Según el argumento de los autores, el hecho de que se perciba que los beneficios son más sencillos de conseguir para las mujeres puede animarles a practicar entrenamientos para mejorar su salud.

Brecha de género

Esta brecha de género, no obstante, es cada vez menor en España, aunque todavía existe una diferencia entre hombres y mujeres a la hora de encarar la actividad física. Según la última encuesta del Consejo Superior de Deportes, publicada en 2022, el 63,1% de los hombres realiza algún tipo de deporte, frente al 51,8% de las mujeres. Esta diferencia de de 11,3 puntos supone un descenso con respecto a la última encuenta, de 2015, en el que variación era del 12,3%.

Pero estos datos también muestran una tendencia esperanzadora, según los datos del Consejo Superior de Deportes, que un 51,8% de las mujeres hagan deporte marca un hito, ya que es la primera vez en la que el porcentaje de ellas que realizan algún tipo de deporte supera a las que no realizar ninguna actividad de este tipo.

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