Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Tres polos al día

Tres polos al día

los tours de rosa ·

La victoria de Pereiro se produjo tras la descalificación de Landis por dopaje

Sábado, 20 de agosto 2022, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Miguel Induráin a Óscar Pereiro pasó, sobre todo, Lance Armstrong. El americano ganó el Tour de Francia siete veces seguidas (1999-2005). El Tour de Pereiro ha sido el más raro conseguido por un ciclista español. Fue en 2006. La carrera se acabó el 23 de julio de 2006, pero hasta octubre de 2007 no vinieron a España los mandamases del Tour a poner el maillot amarillo de vencedor a Pereiro. Mientras, Contador había ganado el Tour del 2007. Y lo más importante, el americano menonista Floyd Landis había sido desposeído de su triunfo en 2006 por dopaje. Por salbutamol.

Así que las fotos que suelen ilustrar que Pereiro ganó el Tour ese año son las del día en que se puso de amarillo tras una escapada loquísima en llano, la etapa número 13, de 230 kilómetros y mucho calor, donde ganó Jens Voigt pero Pereiro le quitó el amarillo a Landis. Reventó la carrera. ¡Una ventaja en la meta de casi 30 minutos! Ese día, Óscar, incrédulo en el podio, se dijo: «Estás donde estaba Induráin».

Echavarri veía otra vez que podía ganar después de Delgado e Induráin. Ahora con el Caisse d'Epargne. Ese año no estaba Armstrong y, además, en España se había destapado la 'operación Puerto', por lo que hubo desbandada. Luego el propio Landis, al confesar, abrió el (otro) cubo de basura, como dijo Armstrong. Pereiro escribe en el prólogo de '¡En París se han vuelto locos!', de Jon Rivas, que de chaval tenía en la habitación un póster enorme de Pedro Delgado.

Óscar Pereiro recuerda que lo peor de su época de profesional era el hambre. La que pasaba de mayo a junio. Se tomaba tres polos de hielo (50 calorías) para pasar el día. Solo desayunaba y cenaba. También reconoce que no tenía calidad para ganar un Tour. No tuvo problema en ser gregario de Valverde en el siguiente. Para que digan que el azar y la suerte no existen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios