Estas son las webcam más espectaculares para ver animales en directo en plena naturaleza

Los usuarios pueder observar desde la comodidad de su casa osos pescando salmones en el Ártico y hasta cómo se crían los linces en Doñana

MARTA FDEZ. VALLEJO

Una webcam que retransmite en directo una charca en un desierto de Namibia, a la que acuden a beber ñus, cebras, antílopes... se ha convertido en las últimas semanas en un fenómeno viral. Pero no es la única. Existen cámaras como esa colocadas en puntos estratégicos del planeta para observar en tiempo real la vida de los animales salvajes. Fundaciones, asociaciones de protección de la naturaleza y grupos de investigación están detrás de estas grabaciones de una belleza espectacular. Esta es solo una pequeña muestra de algunas que funcionan en España y otros países. ¡Cuidado que son adictivas!

Web de SEO/Birdi Life

Buitres, halcones y cigüeñas

La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, su misión es «conservar la biodiversidad» con «la participación e implicación de la sociedad». Su red de cámaras – seo.org/camaras– transmiten en directo imágenes de algunas de las especies más emblemáticas de la fauna española como el buitre negro, el cernícalo primilla, el halcón peregrino o la cigüeña blanca, con las que quieren «abrir una ventana diaria a la vida salvaje». «Invitamos a todas las personas a disfrutar y a conectar con la naturaleza», animan. Cuentan, por ejemplo, con una cámara web en el muladar de Las Pichillas, en el municipio oscense de Binaced. Se pueden ver cientos de milanos reales, buitres, cuervos pero también pequeñas aves como abubillas, golondrinas o estorninos. Otra instalación graba un comedero en un parque en pleno centro de Madrid: el Huerto de El Retiro y muestra que «en medio de los coches y la muchedumbre, hay mucha vida…». La grabación ininterrumpida de cuatro cámaras también permiten disfrutar de la Reserva Ornitológica de la laguna de El Oso, en Ávila, una de las principales zonas de paso migratorio para grullas y ánsares comunes. El Bird Center de Urdaibai, en Bizkaia, retransmite en directo la vida en el humedal.

DOÑANA

La cría del lince

Las webcam de la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana permiten acceder al centro de cría del lince, a las pajareras de las marismas, al Posadero o al Caño de Martinazo. Esta instalación pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas y se accede en la dirección: icts.ebd.csic.es/camera.

EXPLORE

Por todo el mundo

Explore.org recopila cientos de webcam de animales salvajes en todo el mundo: de Kenia a Sudáfrica, Estados Unidos o Canadá. Al tratarse de conexiones en directo en algunas grabaciones puede ser de noche y en otras no pasar ni un animal por delante, pero al ser tantas siempre encontraremos algunas con imágenes de animales. Muchas están ubicadas en zoos y parques naturales así que siempre los están enfocando. Durante la temporada del salmón, se puede ver en directo cómo los osos pardos de Brooks Falls, una cascada de Alaska, se ponen las botas atrapando estas piezas en el río. Se puede incluso buscar cámaras en función de nuestro animal favorito.

AFRICAM

De elefantes a gorilas

Esta plataforma multimedia permite contemplar la vida salvaje en África de elefantes, gorilas, de la fauna marina o las aves más exóticas. En todas las cámaras se indica dónde se encuentran y se ofrece información sobre ellos. Si el animal no está en el lugar donde está ubicada la cámara en directo, se muestra un vídeo resumen con sus momentos más destacados. En otra webcam, The Gorilla Rehabilitation and Conservation Center, situada en la jungla de Congo, veremos a estos animales comer y hasta echarse una siesta (en gracegorillas.org).

WWF FINLANDIA

Focas y zorros del Ártico

La asociación WWF (World Wild Fund for Nature) ofrece en la web de su sede en Finlandia –WWF Wildlive– la vida en directo de los animales de ese país. De esta forma la organización quiere poner en valor el hábitat de especies como la foca anillada del Saimaa (el lago más grande de Finlandia), catalogada como una de las especies de foca más raras del mundo y que está en peligro de extinción, el zorro ártico o también el águila pescadora, entre otros. La conexión es a través de la dirección: wwf finland webcam.

CORAL CITY MIAMI

Barrera de coral

La Coral City Camera transmite las imágenes de un arrecife coralino de la bahía de Miami. El objetivo de este proyecto era dar a conocer la riqueza de su fondo marino, pero durante el confinamiento se convirtió en un entretenimiento para la población. Buscar un ejemplar de pez cirujano bautizado con el nombre de Oval era una diversión para los miles de espectadores que se conectan a web coralcitycamera.com. La web Skyline recoge también cámaras en directo en fondos del mar en Australia o Maldivas.