Borrar
Directo Domínguez apuesta por un REF que favorezca la inversión en sectores de valor añadido
¿Es más saludable la cerveza con limón o la cerveza normal?

¿Es más saludable la cerveza con limón o la cerveza normal?

La OCU acaba de ganar una juicio contra la marca Damm por información engañosa en el etiquetado: ¿Qué es lo que tomamos cuando bebemos este refresco?

Jueves, 14 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es la tónica, la seña de identidad de todas las cervezas con sabor a limón, una publicidad y un diseño de las latas con exuberantes y brillantes piezas de esta fruta amarilla. Pero del cítrico en cuestión, más bien poco. Lo dice la Organización de Counsumidores y Usuarios (OCU): «Nuestro último estudio demuestra que la presencia del limón es casi testimonial».

Precisamente, la OCU acaba de ganar una juicio contra la marca Damm por información engañosa en el etiquetado: la Agencia Catalana de Consumo les ha dado la razón obligando a la empresa a modificar la información. «En su etiqueta indicaba una composición que se elabora con 6 partes de cerveza y 4 de limón, pero en la lista de ingredientes, en letra mucho más pequeña, aclaraban que esas 4 partes de limón son realmente zumo de limón a partir de concentrado, con lo que el contenido real de limón de Damm Lemon es del 0,4%».

Aun así, la OCU no está satifecha, pues considera que la publicidad sigue induciendo a engaño: «La marca ha corregido la información de su página web: recurre a un asterisco para aclarar que 4 partes de limón se refiere en realidad a 4 partes de una bebida refrescante de zumo de limón. Pero por mucho que añadan un asterisco, la afirmación '4 partes de limón' sigue sin ser cierta».

¿Más saludable?

Hay más: «Estas cervezas se venden como bebida refrescante con zumo de limón, pese a llevar solo un 0,4% de limón. Y esto es perfectamente legal: una bebida refrescante de zumo de fruta es la que se caracteriza por la presencia de zumos, purés, disgregados de frutas o sus mezclas, pero en ningún caso establece un contenido mínimo de zumo».

Entonces será necesario bucear en la etiqueta de cada marca para saber cuánto limón contiene, y aun así, ello podría conducirnos a error. Es fácil imaginar que al ver en la lata o la publicidad lustrosos limones chorreando agua, especialmente en medio de un día de calor, el consumidor empiece a insalivar. Y que su mente construya una imagen del producto aún más fresca, saludable y con menos alcohol de lo que es realmente.

La gran mayoría de los fabricantes ofrece su propia versión de lo que antes hacía el tabernero cuando se le pedía una 'pica', 'clara', 'lejía' y hasta 'champú', dependiendo de las zonas geográficas, es decir, mezclar media caña con medio refresco de sabor a limón (el típico carbonatado), pero ahora viene ya envasado con fotos del cítrico y promesas de 'zumo natural'. Pero, ¿cuánto limón de verdad contienen estas formulaciones?

Hay dos tipos de cerveza con limón, Radler y Shandy, y estas últimas nunca llevan cítrico, solo aromas

En primer lugar, informa la OCU, hay que saber que en el mercado encontramos dos clases de cerveza con limón, la Radler y la Shandy, que hoy conllevan formulaciones diferentes. La primera tiene su origen en Baviera (sur de Alemania) a principios del siglo XX, cuando alguien tuvo la feliz idea de mezclar cerveza y limón durante la celebración de una prueba de ciclismo. En cambio, las Shandy nos llegan de Inglaterra, donde acostumbrados a beber cerveza con jengribe, de pronto decidieron probarla con limonada. Hoy, sin embargo, ese zumo de limón tiene, según la OCU, una presencia meramente testimonial «y eso en el mejor de los casos», «ya que en su lugar encontramos un refresco azúcarado y aromatizado».

Del análisis realizado por los expertos sobre las marcas de mercado se concluye que las Radler contienen una dosis de alcohol que varía entre el 2% y 3,2% en volumen, aproximadamente la mitad de una cerveza tradicional. «Y en cuanto a la cantidad de zumo, las hay para todos los gustos: desde las Radler elaboradas sin zumo, solo con aromas –como la Radler Perlenbacher (Lidl)–, pasando por las que llevan una cantidad mínima de zumo –solo el 0,4% de la Damm Lemon–, hasta las más 'generosas', con un 5% de fruta –Ambar y Saerbrau (Carrefour)–.

5 pr ciento

es la máxima cantidad de cítrico encontrado en una de las marcas de tipología Radler, y de ahí va bajando en la mayoría de casos, llegando al 0,4% e incluso las que solo incluyen 'aromas'.

Las Shandy tiene menos del 1% de alcohol, «se pueden comparar con una ceveza 'sin' tradicional. Y aquí en ningún caso hay de zumo de limón, solo aromas». En cuanto al grupo de cervezas 0,0% con limón, «no llevan nada de alcohol, y todas las analizadas contienen una pequeña cantidad de zumo que no supera el 4%».

La OCU confirma que muchos consumidores tienden a creer que este producto es más saludable que una cerveza tradicional, pero advierten de que «no es siempre es así; contienen menos alcohol, pero incluyen refrescos azucarados. Una Radler supone un 12% más de calorías que una cerveza normal de media, 145 kcal por lata. Las Shandy, con menos alcohol, aportan 110 kcal, un 15% menos que la cerveza clásica. Una lata de Radler 0.0% tiene 89 kcal, 32% menos. «La opción más saludable es la versión 0.0% de alcohol, pero una lata de cerveza con limón puede tener el equivalente a tres sobres de azúcar. Hay versiones sin azúcar, con edulcorantes como el acesulfame K o la sucralosa, que la OCU en ningún caso recomienda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios