Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
La revolución big data llega a la lavandería industrial

La revolución big data llega a la lavandería industrial

PROGRAMA DIGINNOVA, CASOS DE ÉXITO ·

Dos dinamizadoras del Programa Diginnova desarrollan el proyecto de análisis de datos para mejorar la productividad de Lavandería Romeral

Jueves, 15 de diciembre 2022, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. El análisis de los datos proporciona respuestas a muchas preguntas y permite tomar decisiones más eficientes para mejorar la productividad.

Este es el reto que asumieron Salomé Pulido Pérez y María del Pilar Rodríguez Zapata, dos dinamizadoras del Programa Diginnova que se sumaron al equipo humano de Lavandería Romeral para impulsar su proceso de digitalización y consolidar sus logros en la gestión medioambiental.

Salomé Pulido Pérez es titulada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además cuenta con dos certificados de profesionalidad: uno en Actividades Administrativas en relación con el cliente; y otro en Gestión Comercial de Ventas. Por su parte, María del Pilar Rodríguez Zapata es técnico superior en Administración y Finanzas y cuenta con un certificado de profesionalidad en Gestión Contable y Administrativa para Auditoría.

El Programa Diginnova forma a jóvenes titulados universitarios y graduados superiores en innovación, sostenibilidad y digitalización, y oferta a las empresas la posibilidad de incorporar este talento joven a sus plantillas durante diez meses para impulsar estrategias, iniciativas y proyectos. En el transcurso de esta estancia práctica no laboral, los dinamizadores reciben una remuneración mensual, con cargo al proyecto, sin que a las empresas les suponga un coste.

Tras superar con éxito la exigente formación del Programa, Salomé y María del Pilar se incorporaron a Lavandería Romeral y comenzaron a establecer una estrategia de bases y recogida de datos en los distintos procesos de la cadena logística, formando a los miembros de la plantilla y ubicando ordenadores en las áreas estratégicas.

Con la utilización de bases de datos y el análisis de los mismos, profundizaron en la trazabilidad de los procesos, lo que permitió establecer cambios en la gestión que mejoran la eficiencia productiva.

«Todo lo que aprendimos en la formación se aplica en la empresa. Nosotras trabajamos con mucha autonomía. La dirección confía en nuestras propuestas y nos permite desarrollar el proyecto bajo nuestro criterio», relata Salomé.

Para María del Pilar, el Programa «es una gran oportunidad». «Estaba bastante frustrada. Yo era parada de larga duración. Las empresas quieren a profesionales con experiencia. Necesitamos que nos den una primera oportunidad para poder acumular esa experiencia», comentó.

Tras su paso por Diginnova, Salomé y María del Pilar entrarán a forma parte de la plantilla. La empresa ya les ha ofrecido un contrato de trabajo que se hará efectivo cuando finalice el Programa.

«El programa está siendo una gran oportunidad de contar con profesionales formados para impulsar nuevos proyectos sin afrontar costes laborales en estos momentos tan delicados tras la pandemia. Se han incorporado muy bien a la cultura de la empresa y están haciendo un magnifico trabajo. En consonancia con el Programa, nuestro próximo presupuesto anual incluirá su contratación. Son dignas merecedoras del puesto que ellas mismas se han ganado. Queremos que sigan desarrollando nuestro proceso de transformación digital», relata Yukonda Esparragoza Jiménez, gerente de Lavandería El Romeral, quien también valoró el Programa como una fórmula «para retener el gran talento que tenemos en las Islas».

Diginnova Las Palmas en cifras

  • 611 personas en formación

  • 241 empresas adheridas al programa

  • 246 dinamizadores/as en empresas

  • Top Ten de titulaciones: Administración y finanzas, Derecho, Turismo, Marketing y publicidad, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Ingeniería Química, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo multiplataforma, Administración y Dirección de Empresa, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, y Relaciones laborales

El Programa Diginnova ha tenido mención especial en el capítulo de iniciativas de carácter público en la Comunidad Autónoma de Canarias en el informe Sociedad Digital en España 2022 de la Fundación Telefónica.

Gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, tiene como finalidad impulsar la transformación digital del tejido productivo a través de la incorporación de talento joven a las empresas y centros de investigación de Canarias. El documento pone en valor los proyectos destinados a la incorporación de tecnologías innovadoras TIC a la empresa: impresión 3D, big data, cloud computing, IoT, ciberseguridad y realidad virtual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios