C7

7 claves para mejorar tu señal de wifi en casa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Hoy en día, tener wifi (el mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada) en casa es requisito obligado. Bien sea para poder teletrabajar o para ocio particular, como ver series, documentales o películas en las diferentes plataformas, la calidad de la señal influye en el rendimiento y la satisfacción personal.

Sin embargo, posiblemente se le suela ir la cobertura en casa más veces de las deseadas. Aquí van siete claves que desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos aconsejan para mejorar la experiencia y no desesperarte en el intento antes de cambiarte de compañía:

1. Pide cambio de router a tu compañía

Lo más fácil (y probablemente lo más barato) es que si llevas más de tres años con la misma compañía, les pidas un cambio de router. Podrían negarse en las primeras llamadas, pero si insistes es probable que acaben aceptando: a veces cobran el router, a veces la instalación y otras sale gratis. Argumenta que tu router es antiguo y que los nuevos clientes, que pagan lo mismo que tú, tienen un mejor servicio.

2. Reconfigura los canales

Si el primer consejo no te funciona, al menos, pide a tu operador que te reconfiguren los canales. Los canales son las frecuencias por las que se emiten las ondas del wifi. Estos pueden estar saturados por otras emisiones, por ejemplo, el wifi de los vecinos, algo que ocurre con mayor frecuencia en los bloques de edificios.

Si eres un usuario más avanzado, ten en cuenta que existen apps para móvil (como Wifi Analyzer) que te permitirán ver la ocupación de las distintas bandas. Luego deberás entrar en la configuración de tu router y seleccionar el canal adecuado. A veces un simple cambio del canal de emisión mejora la calidad.

3. Actualiza el firmware

Lo puedes hacer tú mismo o bien se lo puedes pedir a tu operador. La actualización se hace desde la configuración del router.

4. El router, sin obstáculos

Puede que el router no sea el elemento decorativo más bonito de tu casa, pero si lo escondes en el suelo, en esquinas o dentro de armarios, perderás mucha cobertura (y velocidad de conexión): cualquier obstáculo que bloquee la emisión del router disminuirá la velocidad que recibes.

Lo ideal es que lo pongas en el centro de la casa, y si tienes varias plantas, en la del medio. Además, deberías colocarlo sobre algún mueble o cómoda (no en el suelo) y orientar las antenas para que dirijan la señal en todas las direcciones.

5. Conectarse a la banda adecuada

Si tu router emite la señal en dos bandas diferentes, es decir, emite en la banda de los 2.4 GHz y los 5 GHz, asegúrate de conectarte a la adecuada. Normalmente estos routers crean 2 redes distintas: una normal y otra cuyo nombre de red termina en «5G» o «PLUS»:

- La primera es más estable y su cobertura es mayor (llega más lejos) pero a una velocidad menor.

- La segunda tiene menos alcance pero proporciona una mayor velocidad de conexión.

Lo inteligente es conectar los equipos a una u otra red en función de la necesidad de velocidad, calidad de la señal wifi, etc.

Pero, ¡ojo! no confundas esta red wifi con la nueva red de datos móviles 5G (5ª generación, sucesor del 4G), pues no tiene nada que ver. Que tus dispositivos no sean 5G no quiere decir que no se puedan conectar a esta banda del router que, curiosamente, es la de los 5 Ghz. Aunque es cierto que no todos los dispositivos móviles pueden conectarse a esta red (pero sí la mayoría de móviles, tabletas y portátiles más actuales).

6. Utiliza un aplificador de red

Si pese a colocar el router en un lugar adecuado sigues teniendo problemas de cobertura en una o varias estancias, es posible que necesites incorporar amplificadores wifi a tu red. Pueden ser de dos tipos:

1. Los repetidores wifi, que se deben colocar en un lugar con un mínimo de señal y la amplifican hacia otras estancias.

2. Los PLC, que llevan la señal a través de la red eléctrica y son ideales para piezas muy alejadas del router a las que no llega nada de señal. Además la instalación de estos dispositivos es en general sencilla.

7. Compra un router mejor

Si pese a aplicar los consejos anteriores la velocidad que has contratado es muy distinta a la que recibes, si frecuentemente se desconecta el wifi o si sufres muchos parones en la visualización de vídeos, quizá su actual router no sea todo lo bueno que merece. Por lo tanto parece que la única solución sería comprar un router mejor.