La plataforma de víctimas del Alvia de Santiago se concentra en Madrid. / ep

Las víctimas del Alvia señalan a la exministra Ana Pastor por retrasar la investigación

La plataforma de afectados del siniestro ferroviario piden una comisión técnica independiente y acusan a la entonces responsable de Fomento de intervenir en Bruselas para que no se conocieran las deficiencias de seguridad

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

La Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del Alvia se ha concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para volver a exigir una investigación técnica e independiente del peor accidente de la democracia española, que dejó 80 muertos y 145 heridos en el barrio compostelano de Angrois.

A dos días escasos de que comience el juicio tras nueve largos años de instrucción, Jesús Domínguez, presidente y portavoz del colectivo, ha señalado que el inicio de la vista oral le provoca una «sensación agridulce» porque la demora ha provocado que muchas víctimas ya no estén presentes.

«Esta demora no es casual, han sido las instituciones las causantes», ha defendido el portavoz de la plataforma, que ha acusado directamente a la exministra de Fomento Ana Pastor, hoy diputada nacional del PP, de ser una de las «causantes» del retraso.

En este contexto, han exigido la investigación técnica e independiente, algo que, a su juicio, quiere evitar Pastor, denunciando que los peritos judiciales fueron designados por la Xunta de Galicia y, además, «plagiaron el informe que hizo del Gobierno», responsable directo de ADIF. «Habrá una sentencia, pero no habrá justicia», ha adelantado Domínguez.

También han leído una nota de prensa, con peticiones de dimisión a Ana Pastor, y exigiendo que «asuma su responsabilidad» acusándola de mandar una carta a Bruselas pidiendo no publicar el informe contra la investigación de España.

«El relato oficial es falso»

La comparecencia de la plataforma de afectados frente al Congreso se suma a la iniciativa que está llevando a cabo Asunción Ferreiro, cuya hija Laura fue una de las fallecidas con solo 21 años, para que TVE emita un documental independiente sobre las causas del siniestro. «El relato oficial que señalaba como único culpable al maquinista es un falso y este documental lo demuestra». «No podemos permitir que solo paguen por lo ocurrido los eslabones más débiles de una cadena de negligencias, que permitieron que el tren circulara sin la seguridad que se había publicitado, entre otras cosas, por intereses políticos de los grandes partidos», afirma.

Para Ferreiro, la emisión de este documental llamado Frankenstein 04155 «es crucial»: «Los partidos responsables han desoído nuestras demandas y nos han ninguneado. Por eso tuvimos que ir hasta el Parlamento Europeo, donde entregamos documentación, expusimos todas las negligencias y proyectamos el documental que fue vetado en el Congreso. Ninguna televisión pública a nivel nacional lo ha emitido, ni tampoco la Televisión de Galicia. ¿De verdad alguien cree que lo que hay detrás de la peor tragedia ferroviaria de la democracia no es de interés público?», se pregunta.

«Por Rodrigo, Elena, Santiago y todos los que fallecieron. Por mi hija Laura. Por todas las familias que después de casi 10 años seguimos esperando una verdad que repare el dolor insoportable que sufrimos cada día. Piensen en una madre que se despierta sin su hija cada día y que su única esperanza es que se sepa la verdad y que esto no se vuelva a repetir jamás», clama Ferreiro, que ya ha recogido más 59.000 firmas a través de un canal digital.