Vendían productos nutricionales adulterados

    Cargando reproductor ...
18/03/2019

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a 18 personas por la venta ilegal de medicamentos como productos nutricionales a través de Internet. Se han intervenido casi 400.000 dosis en los que se enmascaraban combinaciones no declaradas en las etiquetas, con un elevado riesgo para la salud de los consumidores por los posibles efectos adversos.

Venta online

La investigación comenzó tras un aviso de que se estaban comercializando medicamentos ilegales en forma de complementos alimenticios a través de una página web. En estos productos se detectaron sustancias no declaradas en el etiquetado del producto, concretamente tadalafilo y sildenafilo prescritos para el tratamiento de la disfunción eréctil, que suponían un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5.

Los investigadores constataron que existía una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y venta de sustancias medicamentosas bajo el formato de productos nutricionales adulterados.

Con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) se tuvo conocimiento que la comercialización del producto se realizaba por una persona desde Santa Cruz de Tenerife. Durante la investigación se comprobó que el investigado tenía, además, otros productos de idénticas características ofertados en diferentes páginas web.

Vendían productos nutricionales adulterados
Centro de operaciones en Tenerife y almacén en Elche

Tras varias pesquisas, los agentes averiguaron que la red tenía su centro neurálgico en Tenerife, donde residía la cúpula pseudoempresarial y desde donde controlaban a través de páginas web, un negocio ilegal de elevados beneficios. En Elche se encontraba la plataforma de almacenamiento (los propios domicilios y almacenes alquilados) y distribución del producto ilegal procedente de China y que se hacía llegar, vía paquetería, a clientes en toda España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, bajo diferentes nombres comerciales.

Tras diversas indagaciones los agentes lograron detener a 18 personas en Tenerife (11), Las Palmas de Gran Canaria (1), Granada (1) y Alicante (5) y realizaron 19 registros domiciliarios en donde se intervinieron casi 4000.000 píldoras conteniendo sustancias medicamentosas dañinas para la salud, 50.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles y 22 ordenadores portátiles.

$!Vendían productos nutricionales adulterados