Un experto en artes marciales lideraba una banda criminal

    Cargando reproductor ...
13/07/2019

La Guardia Civil implica a P.T., de 28 años, en el asalto violento a una vivienda en Patalavaca en enero de 2015 en la que robó 130.000 euros junto a otro joven tras maniatar y agredir a sus moradores. El ADN fue vital para incriminarle

Fueron los restos de ADN hallados en la vivienda asaltada violentamente el 12 de enero de 2015 en Patalavaca en Mogán, de donde se llevaron joyas y objetos valorados en 130.000 euros, la que llevó a la Guardia Civil hasta los dos presuntos autores del robo, cometido con extrema violencia. Detrás del delito estaban D.M.L., de 27 años; y P.T., de 28 años, y presunto cabecilla del asalto. Fueron identificados tras el cotejo de su perfil genético con las distintas evidencias físicas y biológicas halladas en el escenario del robo.

Los dos son muy violentos, cuentan con numerosos antecedentes policiales y son expertos en artes marciales. De hecho, en el caso concreto de P.T., experto en artes marciales mixtas y que había competido en eventos deportivos, está cumpliendo una condena en prisión por ser el líder de una organización criminal dedicada a robos con violencia en domicilios y locales de alterne tras ser detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el marco de otra operación. En principio cumplirá condena hasta el año 2036, según apuntaron ayer fuentes conocedoras de los hechos. Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán acudieron hasta el centro penitenciario donde cumple condena para informarle de su investigación por el robo violento cometido en 2015, dando cuenta al Juzgado de Instrucción número dos de San Bartolomé de Tirajana encargado de las pesquisas. Llegaron a él tras más de un año de investigación y descarte de potenciales candidatos, a través del cotejo de su perfil genético con evidencias físicas y biológicas halladas en el escenario del robo.

Tras este primer éxito, los agentes continuaron indagando en su círculo más cercano dando sus frutos tres años desde que se produjera el robo, ya en 2018, logrando identificar al segundo hombre –también experto en artes marciales- mediante el cotejo de su perfil de ADN. Se trata de D.M.L., 27 años de edad y con antecedentes policiales, está acusado de un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada, detención ilegal y lesiones. En su caso se encuentra en libertad provisional con medidas como la presentación los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado para firmar y la prohibición de salir del país.

Encapuchados y armados con un revolver

La investigación Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán se inició a raíz de una llamada al 112 realizada en torno a las 09.15 horas del 12 de enero de 2015, donde un matrimonio alertaba que dos jóvenes encapuchados y armados con un revolver habían irrumpido momentos antes en su domicilio de la localidad de Patalavaca, los inmovilizaron con unas bridas y sometieron a golpes para sustraerles joyas y objetos por valor de 130.000 euros. En las primeras indagatorias los investigadores confirmarían el relato de las víctimas, recopilando con la inspección técnico-ocular evidencias físicas y documentales que serían esenciales para la futura resolución del caso; dichas evidencias se remitieron a través del Laboratorio de la Comandancia de las Palmas al Departamento de biología del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil. Ante la gravedad de las lesiones causadas a las víctimas y el modus operandi usado para cometer el robo violento, desde un primer momento, las líneas de investigación de los agentes se centraron en reunir un listado de personas dedicadas a la actividad criminal organizada con historiales por delitos violentos y con conocimientos en artes marciales.