Se buscará en una cueva submarina
La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas, Auxiliadora Díaz, ordenó ayer la práctica de una prueba pericial caligráfica a Miguel Ramos –presunto autor de la detención ilegal y homicidio de Juani Ramos–, tras el hallazgo de una carta que podría dar una pista sobre el paradero de esta vecina de La Paterna.
Su señoría ha ordenado la diligencia después de haber citado en sede judicial al sospechoso de la muerte de Juani Ramos, la mujer de La Paterna que fue vista con vida por última vez durante la noche del 20 y 21 de agosto de 2016 después de haber quedado con su expareja, presunto culpable de su muerte.
Esta citación se ha producido por el impulso dado en el caso después de que se encontrase de manera casual un texto manuscrito presuntamente de Miguel Ramos en el hogar de la desaparecida. En el mismo, y con un vocabulario prácticamente inteligible, detallaba el sospechoso su conocimiento de una cueva submarina donde decía haber hundido la alianza de su anterior mujer mientras practicaba pesca submarina. Una gruta submarina que «ño solo se don de esta», dice textualmente el escrito.
Esta carta ha vuelto a reactivar la tesis inicial de los investigadores de que el acusado lanzó presuntamente al mar el cuerpo de Juani Ramos en la costa norte de Gran Canaria, después de que hubiesen quedado para ir a dar una vuelta. Fue una de las primeras líneas de investigación que desarrolló tanto la magistrada como la Policía Judicial y por ello incluso se hizo una intensa búsqueda por mar que se reanudará la próxima semana.
En el interrogatorio y según el auto dictado por la magistrada Auxiliadora Díaz, el sospechoso «al exhibirle una libreta manuscrita, no negó categóricamente que esa fuera su letra, es más, dijo que probablemente sí, pero al leerle su contenido, inmediatamente lo negó», dice el documento. Por ello, la magistrada titular entiende que «este texto hace pensar, que quizás, el investigado ha hecho desaparecer el cuerpo de su expareja de la misma manera, que según él, hizo con la alianza de su primer matrimonio».
El auto añade que no puede «dar ninguna verosimilitud» a lo declarado ayer «por el investigado en sede judicial», ya que Miguel Ramos «desde un primer momento ha faltado a la verdad en innumerables ocasiones, desde la geolocalización de los teléfonos el día de la desaparición de la Sra. Juana, hasta el día de hoy». Por ello, el Juzgado ha ordenado la realización de una pericial caligráfica «para que no quede la más mínima duda de que su contenido ha sido realizado por el investigado y así avanzar en la investigación», reza el auto judicial.
Contra esta orden, el auto señala que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, en un plazo de cinco días a contar desde la notificación de la presente resolución.
En el acto celebrado ayer Miguel Ramos solo habló al principio del interrogatorio cuando la magistrada le preguntó si la letra del manuscrito era la suya, pero posteriormente y viendo el contenido del mismo, volvió a acogerse a su derecho de no declarar, algo que ha hecho desde que la investigación le señalara como el único acusado de la muerte de su expareja sentimental. Además, ayer también fue citada a declarar la hija del sospechoso, menor de edad, que al igual que su padre, se negó a responder a las preguntas de la magistrada.
‘Ahogó’ su anterior matrimonio
En la foto inferior, el manuscrito escrito supuestamente por Miguel Ramos en el que detalla como ahogó, en sentido figurado, su anterior matrimonio. Esta es la transcripción: «Tu dises que no nos hemos faltado el respeto llopienso quesi nos hemos dillo detodo con palabras esta claro que cuando se pierde el respeto se pierde todo. y mas si llano hay filin entre nosotros. Nos hase falta mullo para volver haser los que heramos ylusionados y enamorados que cosa yanose nilo queeso sinifica. Tevoy hadecir lo que llo hise con mi alianza de casado cuando vi que haquello nofunciono mela quite la amarre aunplomo grande y me fuy de pesca sumarina vaje unos 5 o 6 metros y lameti en una cueva vajo el mar que ño solo se don de esta. hay undio mi matrimonio llo lo haogue».
En libertad con cargos
Hay que recordar que Miguel Ramos se encuentra en la actualidad en libertad con cargos después de que la Audiencia Provincial estimase el recurso presentado por su defensa. El mismo interesó que se revocase la decisión del juzgado de enviarlo a la cárcel de forma preventiva al entender que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. La decisión generó bastante controversia puesto que la investigación considera contar con suficientes indicios objetivos de la culpabilidad del sospechoso.